En materia de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad energética, los temas de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos formaron parte de la agenda que los mandatarios Iván Duque y Donald Trump realizaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Un comunicado de la Casa Blanca indica que ambos líderes conversaron sobre las formas en que ambos países podrán trabajar en conjunto para conseguir la restauración de la democracia en Venezuela.
Durante la primera reunión bilateral celebrada en la tarde del martes en Nueva York, el Jefe de Estado norteamericano comentó lo siguiente:
“Usted ha librado una lucha y seguirá librando una muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de EE.UU. y estamos deseosos de seguir trabajando con usted”.
A su vez, su homólogo colombiano agradeció el apoyo y dijo que ambos países comparten los valores democráticos y la preocupación por combatir el narcotráfico. Además, Duque destacó la declaración conjunta suscrita el pasado lunes 24 del presente mes por 130 países en la cual se compromete en una estrategia de desmantelamiento de los carteles y la interdicción hasta medidas de prevención.
De acuerdo con el presidente de la República, desde el primer día de la administración se inició una serie de políticas para desmantelar dichos grupos en territorio colombiano, además de hacerle un frente a a la prevención y un decreto que le permite a la Policía Nacional decomisar dosis de drogas ilícitas con tal de no ver a más familias destruidas.
Lea también “Esta semana será firmado el decreto para prohibir la dosis mínima”
Para el día de hoy, Iván Duque tendrá un espacio para hablar a los mandatarios mundiales respecto a la situación global y los procesos de desarrollo de Colombia. De igual forma tiene programado un encuentro con los presidentes de la Alianza del Pacífico junto con sus homólogos de Chile, México y Perú.
Foto: infopresidencia