80 kilos de Pentolita acabaron con los sueños de al menos 20 personas y mantienen a 87 más bajo la lupa médica. Hasta la fecha se conoce la identidad de 19 de las víctimas mortales del atentado, entre las que se encuentra una cadete extranjera proveniente de Ecuador.
La nación está de luto. Luego del atentado terrorista ocurrido el pasado jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander (Ecsan), equipos multidisciplinarios de Medicina Legal y el CTI reunieron esfuerzos para determinar la identidad de los fallecidos al momento de la explosión del carro bomba. Esta es quizás la parte más dolorosa de toda la tragedia: ver tantos anhelos truncados por la barbarie, de jóvenes que soñaban con servir a sus comunidades, y observar el desconsolado llanto de familiares y amigos ante la pérdida de tales seres queridos.
Aquellos allegados son los que dan fe de sus numerosas virtudes en distintos campos como el deportivo, el académico y el social. Todos coinciden en lo mismo: aunque eran diferentes en edad y lugar procedencia, sus aptitudes los hacían perfectos para pertenecer a una institución como la Policía Nacional. De esta manera es como específicamente algunas regiones de Colombia, y Ecuador, son tocados de manera especial por el dramático suceso.
El Valle llora a Luis Alfonso y a Diego
Oriundos del Valle del Cauca, Luis Alfonso Mosquera y Diego Pérez arribaron a la Escuela de Cadetes General Santander para cumplir el sueño de ser policías. Ambos llevaban un año y medio en la institución preparándose para servir al país, deseo que fue truncado por el acto terrorista. Mosquera, de 23 años, era proveniente del municipio de Pradera, mientras que Pérez, de 22, era originario de Tuluá donde anteriormente había prestado el servicio como auxiliar.
Luis Alfonso Mosquera fue un conocido deportista, destacándose como un excelente lanzador de disco en la Escuela General Santander. Ganador de la medalla de oro en dicha categoría de los Juegos Interescuela celebrados en agosto del año pasado. Foto: Escuela de Cadetes de Policía ECSAN
Antioquia y Tolima también están de luto
Cristian Maquilón, de 20 años, y Juan Esteban Marulanda, de 19, eran procedentes del departamento de Antioquia. Maquilón, oriundo del municipio de Chigorodó, era un destacado deportista quien había conseguido ser reconocido por su talento en la modalidad de lanzamiento de disco. Por otro lado, Marulanda tenia la ilusión de ser un Carabinero como su padre, quien sirvió como oficial de la Policía Nacional durante xxx años. Los antioqueños ingresaron a la Escuela General Santander casi al mismo tiempo, pues ambos se incorporaron hace un año y medio.
Por su parte, en el departamento de Tolima, los familiares de Steven Prada y Allan Bayona lloran su pérdida. El primero, originario de la ciudad de Ibagué, tenía 21 años y se preparaba para ser policía desde hace 2 años. Mientras tanto, Bayona, procedente del municipio de San Luis, tenia 22 años y se destacaba como atleta en carreras de larga distancia.
Santander, el departamento con más víctimas mortales
Además de pertenecer a la Escuela de Cadetes, César Ojeda, Iván René Muñoz, Óscar Saavedra y Diego Fernando Martínez tenían algo más en común: eran oriundos del mismo departamento. Los cuatro jóvenes, cuyas edades rondaban entre los 21 y 25 años, arribaron a la capital colombiana con la ilusión de convertirse en policías.
Así mismo, en medio de la ardua labor de identificación de las víctimas, se lograron el reconocimiento de cuatro oriundos de los departamentos de Risaralda y Meta: Diego Molina (Pereira), Jonathan Suescún (Granada, Meta), Juan Manjarrez (Acacías, Meta) y Juan David Rojas (Belén de Umbría, Risaralda). De estos, Suescún y Manjarrez mantenían una estrecha relación, pues ambos pertenecían a la Liga de Voleibol del Meta.
Los héroes caídos de la costa y Nariño
Como Fernando Iriarte y Jhonatan León fueron identificados los cadetes provenientes respectivamente de San Bernardo del Viento, Córdoba, y Puerto Mosquito, Cesar, que fallecieron en el atentado terrorista a la Escuela General Santander. Por su parte, Carlos Daniel Campaña y Cristian González, oriundos del departamento de Nariño, también se encontraban en el lugar cuando el carro bomba cargado con 80 kilos de Pentolita fue detonado, provocando la muerte de 20 cadetes.
De tal manera, la cadete Erika Chicó, proveniente del país vecino Ecuador, se encuentra en la lista de víctimas mortales de dicho atentado. Chicó, de 27 años, hacía parte de una delegación de 15 cadetes que se encontraban estudiando en la Escuela General Santander.
Sorry, the comment form is closed at this time.