[wpdts-date-time]  

SENA cortesia

El nueve de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado y el SENA aprovecha esta fecha para contar cómo sus servicios de formación, empleo y emprendimiento han entregado oportunidades de vida a esta población y además anuncia jornada nacional de atención en todo el país.

En el Atlántico, se organizó una Feria de empleabilidad con talleres de orientación y socialización de vacantes, presentación de los servicios de la Agencia Pública de Empleo, oferta educativa, certificación por competencias laborales y emprendimiento desde las 9:00 a.m. en los municipios de Malambo, en el polideportivo ubicado en la diagonal 18b – 273, y en la Unidad de Víctimas de Sabanalarga.

Foto cortesia
foto cortesia
Foto cortesia

Para la directora del SENA en Atlántico, Jacqueline Rojas, “esta conmemoración debe propiciar desde las entidades estatales una reparación real en la vida de las víctimas solo se logra disponiendo la capacidad institucional para brindar oportunidades de educación, empleo y emprendimiento que les permita sanar y avanzar, al tiempo en que generan bienestar a sus entornos sociales”.

Durante toda la semana se realizaron actividades simbólicas para conmemorar a las víctimas. Con murales, jardines y faroles, la regional Atlántico del SENA hace memoria para renovar su compromiso de mayores oportunidades de empleo, emprendimiento y formación con esa población.

Luz Marelys Escandón, una beneficiaria del Fondo Emprender, quien en 2001 salió con su familia de la finca de su padre en el departamento del Cesar a causa de la constante hostigación de grupos armados, quienes tal como ella lo menciona, “Iban y venían armados hasta los dientes”, amenazando a quien no tenía armas.

“Gracias a la asesoría, acompañamiento del Fondo Emprender, pude acceder a recursos de capital semilla por 103 millones de pesos para fortalecer y proyectar ‘Turrón Caribeño’, mi emprendimiento de dulces, bollos y turrones con los que generé 3 empleos”.

SENA Regional Atlántico fortalece la autonomía económica de la población víctima del conflicto armado, con diferentes iniciativas en los frentes de formación, empleo y emprendimiento lo cual tiene como resultado la inclusión de la población en la búsqueda de una igualdad y equidad laboral, así como su empoderamiento y autonomía económica.

Periodista y Comunicador Social Universidad del Norte (2018 -Act)

jordyb@uninorte.edu.co