Por: Sebastian Duarte / Fotos: Santiago Russo
El Senador de la República, Humberto de la Calle, habla sobre las lecciones aprendidas en el proceso de paz con las FARC – EP. El conversatorio que realiza la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue el escenario protagonista para llevar a cabo esta charla.
En el marco de eventos sobre conversaciones del acuerdo de paz y el informe final de la comisión de la verdad en la Universidad del Norte. El Senador de la Calle hizo presencia para hablar ante los estudiantes sobre cada una de las lecciones que desde su punto de vista dejó a los colombianos el pasado acuerdo de paz con las FARC – EP. Desde opiniones, anécdotas del proceso y perspectivas del grupo armado fueron los tópicos tocados en el conversatorio. Recordemos que el actual senador hizo parte de las mesas de diálogo en la Habana, Cuba.
“Colombia tiene que atender el sinnúmero de familias que viven indignamente en el campo”, señaló el Senador De la Calle para referirse a las víctimas del conflicto armado de las zonas rurales que han sido abandonadas por el Estado. De igual manera, se sostuvo en que la implementación del acuerdo es un proceso integral y un compromiso de país que nació y se perpetuó en el campo colombiano.
Sobre los desafíos enfrentados en la actualidad en el ejercicio de realización del acuerdo de paz en Colombia, el Senador enfatizó en el tema macro económico como un punto álgido en la forma de poner en acción los puntos acordados. Asimismo, la parte administrativa juega un papel importante, según De la Calle siguen existiendo dilemas entre los cambios de gobierno como la no aceptación del acuerdo por parte del expresidente Iván Duque o la perspectiva del gobierno actual de Gustavo Petro.
En el evento también estuvieron como invitados la profesora Diana Rico del departamento de Ciencia Política y Relaciones internacionales y el profesor Diego Guevara del departamento de derecho quienes mantuvieron una conversación amena con el Senador, de la mano del presentador Mario de la Puente. La posible construcción de la paz en Colombia después de la dejación de armas continúa con actividades como esta.