El pasado miércoles 10 de octubre, el país entero marchó para exigir al Gobierno nacional mayores recursos para las universidades públicas. Junto con el sindicato del Sena y la Organización Nacional Indígena, alumnos y maestros se movilizaron en varios puntos de Colombia con el mismo propósito.
La jornada se llevó a cabo de manera simultánea para poder exigir que el presupuesto del próximo año para dichas instituciones públicas suba a 4,5 billones de pesos.
Un déficit en la educación pública, el cual según el Sistema Universitario Estatal (SUE) está estimado por 3,2 bilones de pesos en funcionamiento 15 billones en infraestructura, fue la causante de las movilizaciones que también recibió apoyo de estudiantes de universidades privadas.
Para hablar de la concentración en la ciudad de Barranquilla, la manifestación transcurrió a partir de las 8 de la mañana desde la Universidad del Atlántico hasta la Plaza de la Paz.
Cánticos como “Hay plata pa’ la guerra y no para estudiar” y varios carteles, los estudiantes marcharon mostrando su disgusto al déficit que desde hace 26 años ha sido recortado el presupuesto para la educación superior.
Horas después de finalizar la marcha nacional, los estudiantes están en desacuerdo con la inyección de dinero representada en 500 millones de pesos, lo cual es mucho menos de lo que se pide para el Presupuesto General de la Nación.
Otro caso que ha movido la nación en materia de educación es la creación de un nuevo programa educativo capaz de reemplazar a Ser Pilo Paga. Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los recursos que sostienen a 40 mil estudiantes de la iniciativa, 500 mil pueden aplicar a las universidades públicas.
Por tal motivo, el Movimiento Estudiantil Colombiano convocó a un paro nacional a partir del jueves 11 de octubre, incluyendo más protestas y huelgas de hambre para tener a la educación como un derecho fundamental, autónomo y democrático.
Foto: Hailand Ventura