Por Juan Roa De Ávila
Fuentes cercanas a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en cabeza de Daniel Noguera, dieron a conocer este sábado que el tití cabeciblanco será la mascota elegida para representar las justas deportivas del próximo año.
Luego de varios meses de análisis y tras estudiar varias propuestas presentadas, el comité directivo decidió escoger a esta especie animal como la nueva imagen distintitiva de las competencias.
El tití cabeciblanco, cuyo nombre científico es saguinus oedipus, es una especie de primate platirrino de la familia callitrichidae que habita en los trópicos del Caribe Colombiano y su apelativo se debe a que en su cabeza tiene una cresta de pelos blanquecinos que se extiende desde la frente hasta la nuca.
Es una especie con distribución limitada de Colombia que habita entre las llanuras que comprenden al Río Magdalena con los departamentos del Atlántico, Córdoba, Sucre y la región del Urabá antioqueño. Su hábitat de vida se adapta a las circunstancias climáticas que van desde las regiones localizadas al nivel del mar hasta los 1500 metros de altura, y es común verlos en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta.
La elección de la mascota de estas justas se suma a la ya conocida designación del logo que transmitirá la imagen institucional de las competencias, el cual hace gala a la silueta de la flor cayena, emblema tradicional de Barranquilla.
Logo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Las últimas cinco mascotas de los Juegos Centroamericanos se han caracterizado por demostrar un aspecto amigable y divertido propio de una figura emblemática de la zona en que se desarrollan. Así, durante la edición XVIII Maracaibo 1998 se usó la imagen de un niño con un fuego que mostraba las etnias de esa ciudad; en Salvador 2002, ‘Chica’, ‘Chepe’ y ‘Chamba’ (un perico, un mapache y un águila); en Cartagena 2006, ‘Cata’ y ‘Dany’ (un alcatraz y una joven india); en Mayagüez 2010, ‘Mayi’ y ‘Magüe’ (una animación masculina y femenina de los Juegos); y en Veracruz ‘Toto’ y ‘Bamba’, (una iguana símbolo de la alfarería veracruzana).
Los XXIII versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrará entre el 19 de julio y el 3 de agosto del próximo año en Barranquilla y en su planificación se prevé la participación de más de 6.000 atletas inscritos en más de 50 disciplinas con una inversión total de $313.000 millones.
Será la segunda vez que la ‘Arenosa’ acoja las justas, que ya pasaron por la ciudad en 1946, siendo en esa oportunidad la quinta edición de los juegos.
Foto: tomada de internet.