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El túnel de la línea, la megaobra colombiana que tardó años en cumplirse

Para su cumplimiento, fue necesario el trabajo de 6000 personas, la vía conecta el centro con el suroccidente del país

La obra civil es considerada la mayor obra de ingeniería de la historia de Colombia. La mañana de este viernes el emblemático túnel por fin abrió sus puertas. Es el túnel más largo de Suramérica y se demoró lo mismo que las grandes obras del siglo XIX, unos 0.7 km por año.

El ambicioso proyecto cuenta con 8.6 kilómetros de largo y está a 2400 msnm y reduce el tiempo que se demora en cruzar la cordillera central en un 230%, algo que se estaba tratando de hacer desde los tiempos de la colonia era unir todas las regiones del país de manera eficiente para los distintos medios de transporte.  Sin duda este es uno de los retos en un país con la diversidad geográfica que se da en los últimos kilómetros de la cordillera de los Andes.

Pese a los muchos escándalos que rodearon la construcción de este túnel, es muy importante que se logre su conexión con el puerto más importante del país como es el de Buenaventura.  El primer proyecto que intentó cruzar la cordillera data de 1913. Luego se registran intentos en 1929 y 1950; todos los proyectos fueron engavetados y el tramo quedó en una carretera varias veces reformada y con alta accidentalidad.

En el 2016, el proyecto fue abandonado por avances lentos, incumplimientos en el contrato y sobrecostos; sin embargo en el 2018 bajo la gestión del presidente Duque el proyecto se pudo completar. Otro punto de controversia es el costo de las obras llegan a $750 y también hizo parte del controvertido cartel de la contratación.

“Nosotros construimos sobre lo que encontramos”,afirma la ministra de transporte, Ángela María Orozco. “(Los gobiernos anteriores) Se equivocaron de contratista, pero eso se lo dejamos a los jueces; lo que nosotros hicimos fue articular empresas, gobernaciones y contratistas de manera eficiente usando lo que ya había.”

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