Por: Linda Olivella Avendaño
La nueva ola del vallenato ha sido criticada desde su comienzo, ya que ha sido la transformación más evidente de este género. En estos dos últimos años, ha desatado polémica a raíz de los nacimientos de nuevos sonidos que también llevan por genero el vallenato. Pero la verdad es que este movimiento nos ha dejado artistas increíbles, entre estos, el cantante José Vicente Zabaleta, mejor conocido como ‘El Mono Zabaleta’, un cantante de origen Sandiegano, que junto con su acompañante Daniel Maestre se ha encargado de llevar la música vallenata por todo el país.
A finales del año 2016, el Mono lanzó su último trabajo discográfico titulado ‘En victoria’, que contó con diversidad de ritmos y éxitos como ‘el gorrero’ y ‘las 7 maravillas’ que también estuvo estrenando video en el mes de julio del presente año. El mono, a pesar de ser un hombre de estatura baja, está lleno de metas y sueños altos, que ira ganando y alcanzando a medida que vaya cosechando su éxito.
El músico nos cuenta de cómo es consciente del cambio del género, pero aún así lo toma con normalidad y cree que es necesario para innovar y crear estilos diferentes. Se encuentra orgulloso de los logros que se han tenido a partir de todos estos cambios, pero también opina que debería existir mucha más unión entre los que conforman la música vallenata, para así lograr expandir el nombre del vallenato, de una mejor manera donde todos sean beneficiados.
¿Cómo ha sido la historia del Mono Zabaleta en el vallenato?, ¿qué fue lo que le inspiró a llegar a ser el cantante que es hoy en día?
Mis inicios, como cualquier inicio de cualquier artista vallenato es de parranda en parranda, en los pueblos, en San Diego. Grabé una canción como prueba en la casa disquera CODISCOS que se tituló ‘eres especial’, después grabamos el CD ‘verdaderamente’, luego hice tres CDs más con mi paisano Elías Mendoza, quien también es de San Diego, después llega la unión con Rolando Ochoa, luego con Juancho de la Espriella, y actualmente me encuentro con Daniel Maestre. Ya tengo alrededor de ocho años de estar profesionalmente en la música vallenata.
¿Cómo era su expectativa antes de que saliera tu última producción ‘En victoria’? , ¿Cómo esperaba que fuera la acogida del público monista?
Era como un reto, porque yo venía de acordeoneros más reconocidos como Rolando y Juancho, en cambio, Daniel es un acordeonero más joven y nuevo, tiene menos reconocimientos, era un reto. Gracias a Dios el disco desde que salió comenzó a sonar mucho, el día del lanzamiento fue algo espectacular, lo hicimos en la plaza del 12 de octubre quedo muy lleno. Gracias a Dios la gente nos ha apoyado mucho y tenemos dos éxitos que son ‘las 7 maravillas’ y ‘el gorrero’ una canción que especialmente, sonó mucho para el carnaval de Barranquilla.
¿Qué anécdota especial tiene de la grabación de esta última producción, junto a tu compañero Daniel Maestre?
Yo pienso que más que una anécdota, es como un sueño, porque mi cd lo grabamos en el mismo estudio donde estaba grabando el maestro Jorge Oñate y compartimos mucho con él, el entraba a la sala de grabación de nosotros o nosotros a la de él. Compartimos muchas experiencias con el maestro, nos aportó mucho a darnos confianza con el hijo que estábamos haciendo y salimos en diciembre, ambos cds, el del maestro y el mío, entonces pienso que es una anécdota muy bonita donde nos tocó sacar el cd al mismo tiempo, porque las disqueras nos exigían que teníamos que sacarlos antes de fin de año.
Como cantante de la nueva ola ¿Cuál cree que ha sido su aporte al género vallenato?
La nueva ola, comparado con el vallenato que se hacía antes, ya no es igual. Pero yo si he grabado canciones con ritmo vallenato como ‘el fajón’ que es una canción criolla, una canción jocosa, pero tiene el estilo vallenato, no pierde la esencia vallenata, lo mismo ‘el gorrero’ es una canción con melodía vallenata. En la parte jocosa, han sido dos aportes que le he hecho a la música vallenata y hay otras canciones que son como ‘la magia murió’ que no es totalmente vallenata, pero es una canción muy bonita de una letra muy hermosa, la melodía, y pienso que es una canción romántica que es de las que más suena y más gusta de mi música.
¿Qué piensa que está pasando actualmente con el folklore vallenato?, ¿Cómo ha sido la transformación de este género tradicional de la costa caribe?
El vallenato si ha cambiado, se le han incluido otros sonidos, pero sigue siendo parte fundamental de todas las fiestas principales en Colombia, las más representativas, como el carnaval de Barranquilla, las ferias de las flores, la feria de Cali. En toda Colombia el vallenato es muy fuerte, no solo en Colombia, en Paraguay, en Ecuador, en Venezuela, y si ha tenido un cambio, pero yo pienso que es normal, todo lleva un proceso y va evolucionando. A mí siempre me cuentan la anécdota de Rafael Orozco y de Israel Romero, que ellos innovaron un sonido y salieron distintos a Oñate, a Zuleta, a Diomedes y decían que iban a acabar el vallenato, pero al fin al cabo le dieron resultado porque Rafael Orozco fue uno de los más representativos de nuestra música vallenata, y el innovo con su sonido y ahí dejó su música. Pienso que el vallenato ha cambiado, todo cambió, todo cambia.
¿Cómo ve el futuro del género, no solo aquí en el país, si no también internacionalmente?
El futuro va bien, porque ya hay artistas como Jorge Celedón, que son muy internacionales, Silvestre que también está haciendo un proceso internacional muy bueno, también Alex Manga ha puesto ese granito de arena también internacionalmente con la música de los diablitos. A nosotros, los artistas vallenatos nos ha faltado más unión y más ‘colegaje’, si fuéramos más unidos como lo son los regguetoneros, los champeteros o los de la música popular, que es un género que se está imponiendo mucho ahora, si fuésemos así de unidos el vallenato sería más grande y nos iría mejor a todos.
¿Cuál ha sido el secreto del Mono Zabaleta, para alcanzar el éxito en la música?
Mucha disciplina, mucha dedicación. Uno tiene que encomendarse mucho a Dios, en cualquier profesión que uno vaya a emprender, porque el que nos regala su gracia, su sabiduría y nuestro verdadero respaldo viene de Dios. Él es el que está siempre ahí para nosotros.
Después de ‘En victoria’ y del éxito de ‘las 7 maravillas’ ¿Tiene en mente algún nuevo proyecto?
Ya estamos recogiendo canciones para el próximo trabajo, posiblemente para final de años tengamos un anticipo y el nuevo cd para el próximo año.
¿Cómo hace para mantener el equilibrio entre tu vida familiar-personal y tu vida laboral?
Bien, gracias a Dios, saco tiempo para compartir con los niños y con mi esposa, cada vez que no estoy viajando o trabajando, y estoy en el valle estoy con ellos compartiendo.
Finalmente, ¿Qué consejo le da a las nuevas generaciones que están a cargo del folklore vallenato para que este nunca muera?
Que trabajen, que lo hagan con amor y disciplina. Que cuiden nuestro vallenato, que seamos mucho más unidos cada día y que nos apoyemos entre todos.
Audio de entrevista al Mono Zabaleta.