[wpdts-date-time]  

Por: Moisés Carrillo y Karen Sogamoso

Yair León o ‘El Yayo’ ha recibido algunos reconocimientos dentro del mundo de la coctelería, entre los cuáles se destaca uno que se encuentra exhibodo en el local del restaurante y, gracias al mismo, es catalogado como el mejor preparador de mariscos de Barranquilla .

En pleno centro de Barranquilla, se encuentra un restaurante de comida de mar al que, a pesar de tener un nombre mucho más corto, muchos se refieren a él como el lugar donde se venden los mejores cocteles de la ciudad. Este es ‘El Yayo’, propiedad e idea del señor Yair León, un barranquillero que, sin quererlo, se encontró con un talento especial para preparar cocteles de mariscos y quién, dejándose llevar por los comentarios de sus comensales, decidió fundar su propio negocio.

¿Hace cuánto tomó la cocina como una profesión y de donde surgió la receta para sus cócteles?

La cocina hace más de 25 años. La receta fue mía y surgió aquí mismo inventando,  cada año le iba agregando algo nuevo hasta que se dio y a la gente le gustó.

¿Por qué la gente dice que aquí están los mejores cócteles de la ciudad?

La mejor propaganda es la gente. El mismo cliente es el que habla. Nosotros acá tratamos de trabajar con camarón de primera, salsamentaría de primera. Ese es el secreto de nuestro éxito: La calidad.

¿Cómo ganó el reconocimiento al Rey del Cóctel?

La persona que realizó el concurso probó los diferentes cócteles con un jurado y todas coincidieron que el mío era el mejor coctel.

 

El popular ‘Yayo’

 

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en este campo?

Yo creo que la capacidad de venta que tiene mi negocio; puedo decir que es el negocio que más vende cocteles aquí en Barranquilla. En cocteles criollos -como dice uno-, con salsa de tomate, mayonesa, porque hay otros que venden diferentes estilos como el ceviche; ellos le quitan la salsa, le agregan aceite de oliva, más limón y aguacate.

El sabor de nosotros es inconfundible.

¿Cree que los mariscos tienen algún poder afrodisíaco?

Sí lo creo, sobre todo la ostra. En el internet uno aprovecha e investiga mucho y creo que la ostra sí puede tenerlo. Mas que todo por el zinc que tiene, ya que limpia el organismo, lo purifica, así que yo sí creo que los mariscos tienen poder afrodisíaco.

¿Cuántas personas estima que llegan diario a este negocio?

Como 200 personas. La gran mayoría coincide en que este es el mejor, que han probado otros lugares pero todavía mantienen que este es el mejor.

¿Cuál es la historia de este lugar?

Este negocio inicio cuando yo trabajaba en una bolsa de empleo y hacía mis vacaciones en una coctelería del norte de Barranquilla. Allá aprendí y la gente me decía que montara mi propio negocio, que yo ya sabía. Ellos me dieron la idea, encontré este local y decidí montarlo.

¿Qué cree que gana ante otros negocios de coctelería? ¿Hay amor en la preparación?

Gana la calidad y la preparación. Y sí, además hay mucho amor por la coctelería, y eso se nota en la atención al cliente.

 

Típica presentación del coctel de camarón en Barranquilla.

 

¿Alguna vez pensó en cocinar otra cosa que no fuera cocteles?

Bueno, hay una cosa que debo decir; y es que a mí no me gusta la cocina. Eso de platos no me gusta a mí. Me gusta es cocinar cocteles. Yo no estudie cocina, es empírico.

¿Qué tipos de cocteles ofrece ‘El Yayo’?

Aquí ofrecemos varios. El que más se vende y le gusta a la gente que es el coctel de camarón, también vendemos coctel de pulpo, de calamar, almejas, chipi chipi, de caracol, de ostras, el Bomba que tiene caracol, ostra, calamar y chipi chipi. Además, tenemos nuestro coctel salvaje que tiene todos los mariscos.

¿Qué ingrediente es innovador de ‘El Yayo’?

La nuez moscada. Se la echamos para que le quite el olor al marisco y le dé un buen sabor.

¿Cree que esto sea el secreto de sus cócteles?

Yo sé poco de cocina, aunque en la experiencia que tengo en cócteles no lo creía, pero la mano influye mucho. Los clientes lo dicen, a veces hay una persona que tiene más experiencia que tú, es más rápida, usa los mismos ingredientes, pero, ¡qué va!, no tiene el mismo sabor. Ahora tengo un ayudante que tiene más experiencia y otro que está aprendiendo, sin embargo, las ventas se mantienen igual de fuertes.

Aquí un pequeño fragmento del lugar ‘Ostras El Yayo’ más la preparación del ‘Coctel Salvaje’.

[vsw id=”3Mzc5-eF6J4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co