Por: Yesica Cervantes, Giuliana del Risco, Isabella Donado y Juliett Marquez.
Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones a la rama legislativa del país. Este año están inscritos 2.835 candidatos que aspiran a entrar al Congreso de la República, incluyendo las circunscripciones indígenas y los curules de paz. También, se votarán por los precandidatos de tres partidos interpartidistas (Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico) que serán elegidos para participar en la primera vuelta el 29 de mayo de este año.
Por un lado, del total de aspirantes para el Senado, se disputarán 108 curules. De esta cifra, 100 de ellos son electos por el distrito nacional ordinario, cinco por los partidos comunes, dos por el territorio nacional indígena y una curul escogida por la segunda persona con más cantidad de votos para la urna presidencial. Por otro lado, para la Cámara de Representantes se escogerán 172 curules, de los cuales 161 son electos en demarcación nacional ordinaria, cinco en partidos comunes, dos en circunscripción especial nacional de comunidades afrodescendientes, una para los ciudadanos colombianos que se encuentren en el exterior y uno para la fórmula a la vicepresidencia del segundo en la votación presidencial. En este orden de ideas, los candidatos a senadores serán elegidos por circunscripción nacional, mientras que los representantes por circunscripción territorial.
Por último, se elegirán 16 curules para la Circunscripción Especial Transitoria de Paz (CTEP) que representan a las víctimas del conflicto armado, además de definir el candidato por cada una de las tres coaliciones para la urna presidencial.
Foto tomada de la página web del Senado: www.senado.gov.co
Lista abierta y cerrada
Para este 13 de marzo es importante tener clara la diferencia entre lista abierta y lista cerrada. La lista abierta se refiere a la elección de un candidato particular de un partido político. Por otro lado, la lista cerrada se da cuando los ciudadanos votan por el partido más no por un candidato en específico.
En este proceso, los partidos políticos envían previamente una lista y el orden en el que estén ubicados los candidatos recibirán más o menos apoyo. Es decir, los candidatos que estén ubicados en los primeros puestos tendrán más posibilidades de ser elegidos. A mayor número de votos, mayor número de personas podrán salir elegidas de esa lista.
En el tarjetón, se encontrarán recuadros que solo tienen el logo del movimiento, sin números. Esto es lo que conocemos como listas cerradas.
Es importante resaltar que los ciudadanos no tienen que aprenderse la posición en la que se encuentran ubicados los candidatos, sino votar por el partido dentro del recuadro permitido. Ocho de diecisiete movimientos políticos eligieron esta opción de voto.
La importancia del Congreso
Asimismo, es fundamental conocer la función de las partes que componen el Congreso. En cuanto a la Cámara de Representantes, esta tiene la función de elegir al Defensor del Pueblo y examinar las cuentas generales del presupuesto y tesoro que presenta el Contralor General de la República. También, pueden acusar ante el Senado al Presidente de la República o a cualquier otro miembro de la comisión de aforados. Por último, tienen la responsabilidad de velar y acusar a los funcionarios que no estén cumpliendo con su deber frente a la Fiscalía General de la Nación o particulares.
Por otra parte, los senadores tienen como función primordial presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares; también deben cumplir con La Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables.
Para resumir, los proyectos propuestos en el Senado deben ser concernientes a las relaciones internacionales y en la Cámara deben crear proyectos relacionados con el presupuesto General de la Nación y/o las reformas tributarias.
Con respecto a la importancia del Congreso en el Senado, primero es importante saber cómo está constituido. El Congreso de la República tiene una estructura bicameral: el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Ahora bien, el Congreso debe desempeñar múltiples funciones, tales como:
- Función Constituyente: es la reforma a la Constitución Política a través de actos legislativos.
- Función Legislativa: elabora, reforma e interpreta leyes en todas las ramas de la legislación.
- Fuente de Control Político: cumple con funciones judiciales y disciplinarias en relación con los altos funcionarios del Estado.
Foto tomada de la página web del Senado: www.senado.gov.co
Como colombianos es un deber tener claro estos conceptos para poder ejercer nuestro derecho al voto. Los candidatos elegidos son quienes nos representarán por los próximos cuatro años. Es por esto que es de vital importancia hacer este ejercicio democrático correctamente.