[wpdts-date-time]  

Por: Daniela García Carrillo

En la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia de rendición de cuentas de la empresa Electricaribe en compañía de la Contraloría y la Procuraduría General de Nación. El coliseo de la Universidad del Norte fue el lugar en el que alcaldes, gobernadores, senadores, congresistas y representantes de entes de control, se reunieron a discutir sobre la situación energética en la Región Caribe y sus posibles soluciones.

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, dio apertura al evento presentando un balance general de las principales problemáticas de la empresa, las cuales se centran en graves problemas de infraestructura, mal estado financiero e incumplimiento del pago de las facturas por parte de los usuarios.

En las cifras entregadas por el procurador, al finalizar el 2017 se habían presentado cerca de 80.000 quejas por interrupciones en el servicio y altos cobros de facturación. Y se presentó un incremento en los casos de protestas, cierre de vías y ataques a operarios por parte de la ciudadanía.

Carrillo recalcó que “se requiere pasar de los diagnósticos a las soluciones” e invitó a que mediante el diálogo se busque llegar a acuerdos que beneficien a la comunidad y permitan a la empresa trabajar en el mejoramiento del servicio.

Por otro lado, en el panel de Gobernadores, Eduardo Verano de la Rosa enfocó su discurso en los hitos que han marcado la empresa desde su intervención en el año 2016. Se estima que cada usuario de Electricaribe sufre un promedio de 90 interrupciones del servicio de energía frente al promedio de 15 en el interior del país. Esta situación se le atribuye a la poca capacidad de la empresa para la compra de energía y los graves problemas de infraestructura e inventario que posee la empresa.

Por su parte, los gobernadores de La Guajira, Bolívar y el alcalde del César, presentaron sus inconformidades frente al servicio de energía y pidieron una rápida intervención de las autoridades competentes, ya que sus comunidades han sido una de las mayores afectadas por el mal servicio de la empresa.

Como respuesta a las peticiones de los gobernadores, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, comentó que la empresa ha venido trabajando en la solución a los problemas de energía en la región, pero que ha sido difícil debido a la falta de inversión y falta de pago por parte de los usuarios.

Entre las metas a corto plazo que tiene la empresa se encuentran mejorar el flujo de energía, realizar una compra eficiente de energía, controlar las pérdidas y mejorar la calidad del servicio.

Por su parte, María Fernanda Suárez, actual ministra de Minas y Energías, anunció que se invertirán 750 mil millones de pesos para el mejoramiento del estado de Electricaribe y que antes de terminar el mes de septiembre se van a escoger tres posibles operadores para que tomen las riendas de la situación energética de la región y cumpla con las necesidades de los usuarios.

El evento finalizó con una nueva intervención del procurador en la que anunció que creará un equipo especial para vigilar y supervisar la gestión del nuevo operador energético.

Foto: Daniela García

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co