En la mañana de ayer el presidente Juan Manuel Santos inició una encuesta a través de Twitter, con la pregunta ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca?
A las 7 a.m el presidente Juan Manuel Santos abrió un encuesta en Twitter para estudiar la posibilidad de eliminar la ley seca durante las próximas elecciones. Santos resaltó que “los colombianos somos los suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción”, además de que esta medida “afecta mucho el comercio”.
La ley seca se aprobó en otras épocas. Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio. ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca?
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) February 14, 2018
La encuesta que tuvo 58.973 votantes dio como resultados finales al “si” como ganador con 57% que equivalen a 33.614 votantes. El otro 43% estuvo en desacuerdo con la medida.
Código Electoral de 1986
La ley seca es una disposición vigente en el Código Electoral de 1986 que se considera herencia del Frente Nacional. Según el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de modificar dicha disposición, la cual prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante las elecciones.
Rivera explicó “el Presidente de la República le ha querido preguntar al país, a los ciudadanos, su opinión sobre la eventualidad de tramitar un proyecto para modificar esta disposición del condigo electoral, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de la tarde del día anterior a las elecciones hasta las 6:00 de la mañana del día posterior a las mismas”.
Para el Ministro Rivera, la restricción al consumo de licor durante las jornadas electorales no tiene incidencia en asuntos de orden público y resaltó que los mayores interesados en modificar dicha medida son los comerciantes y dueños de establecimientos público.
Opiniones
Aunque el “si” fue favorecido con un 57% de los votos, hubo otras personas que manifestaron su desacuerdo a las medidas mediante sus cuentas de Twitter.
*Fuente Presidencia de la República