A través de su cuenta de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que, a pesar de que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno, facilitará la liberación de los nueve uniformados que tiene en su poder.
Para este asunto el grupo pide el apoyo de la ONU, la Iglesia y las demás organizaciones que permitan garantizar el éxito de estos procesos.
Además, el ELN aseguró que desde la captura de los soldados ha estado dispuesto a liberarlos y le ha pedido al Gobierno Nacional que disponga el escenario para realizar la entrega, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo concreto con el gobierno.
Los nueve soldados colombianos fueron detenidos entre los días 3 de agosto en Chocó y el 8 en Arauca. Con el paso de los días, el proceso de liberación de los militares ha sido complicado. Por lo tanto, el ELN ha tomado la decisión y hacen un llamado a las Fuerzas Estatales que no interfieran militarmente en este proceso, puesto que si algo sale mal ellos serán los responsables.
Por otro lado, el presidente Iván Duque ya había exigido la liberación de los soldados no solo como gesto de buena voluntad y evidencia en términos de deseo de participar en un diálogo de paz, sino también como un método que lleve a las partes a un acuerdo justo. También aseguró que sea un método que sirva para establecer la mesa de diálogo al detener las actividades criminales.
En los próximos días, el grupo armado presentará la fecha oficial para la liberación de los soldados y que las organizaciones como la Cruz Roja y la ONU brinden su apoyo en el proceso y los ciudadanos puedan regresar con sus familiares.
De esta forma los colombianos serán receptores de una primera garantía que el ELN pueda contar con la disposición necesaria para llegar a un acuerdo de paz definitivo con el Gobierno.
Foto: @ELN_Paz