Por: César Mora
*El siguiente artículo está libre de spoilers.
-Dame todo lo que tienes o de lo contrario…
-¿De lo contrario qué harás?
-Te cuento el final de la serie.
Después de la filtración de lo que parece ser el argumento de la séptima temporada de Game of Thrones, que se estrenará en junio del próximo año, en el Punto de Giro se hablará sobre los spoilers, definidos por el diccionario de Cambridge como la información que “cuenta lo que sucede en una serie de televisión, estropeando el disfrute de la misma, si aún no se ha visto”.
Game of Thrones es una serie que por el revuelo mediático que genera ha sido víctima de los spoilers en años anteriores. Hay que recordar que horas antes del estreno de la quinta temporada se filtraron los primeros cuatro episodios y en la sexta varios capítulos estuvieron disponibles en internet antes de la difusión oficial.
En los últimos días la serie volvió a ser objeto de “arruinadores” por las fotos del rodaje y los videos en los que se revelarían puntos claves de la nueva temporada. Además un usuario en Reddit reconstruyó lo que serían las sinopsis de los episodios.
Aunque la HBO no se ha pronunciado al respecto, Nathalie Emmanuel (actriz que interpreta a Missandei) manifestó su descontento por twitter con el siguiente mensaje: “Es realmente decepcionante que haya personas que estén decididas a arruinar la temporada 7 para todo el mundo…”.
Los amantes de las series saben que mientras más famoso sea un producto audiovisual, más posibilidades tienen de conocer qué sucede en la historia gracias a las publicaciones que circulan en las redes sociales en la víspera de los estrenos. Esto pudo evidenciarse el pasado 23 de octubre con el inicio de la séptima temporada de The Walking Dead y las menciones sobre las muertes de ciertos personajes, que aquí no se mencionarán, que poblaron Twitter y Facebook.
Enrique Uribe, realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional e investigador en comunicación, afirma estar en contra de los spoilers porque “arruinan las sorpresas” y provocan que se pierda la emoción asociada a alguna escena particular. Tener acceso a cierta información antes de lo debido afectará la forma de ver, y disfrutar, tanto un clásico del cine como la serie de moda.
Nunca será lo mismo ver la famosa escena de la Boda Roja conociendo con antelación lo que sucede, iniciar Twin Peaks sabiendo quien es el asesino de Laura Palmer o conocer la identidad de la madre de Norman Bates en Psycho.
A pesar de que el spoiler es considerado como “políticamente incorrecto” por afectar el goce personal, para Uribe algunas personas “disfrutan del reconocimiento de spoilear porque así demuestran su exclusividad o dedicación a una serie al ser los primeros en verla”.
Evitar las búsquedas en internet sobre la serie que estás viendo y las conversaciones con alto riesgo de spoiler, son los consejos de Uribe para evitar conocer lo que pasa en el final de temporada, las muertes de determinados personaje o la sorpresa que te ha mantenido frente a la pantalla durante tres años.
Por el contrario, si eres de las personas que disfruta conociendo spoilers por su propia cuenta, El Punto de Giro te invita a visitar el sitio desarrollado por Netflix en el que podrás Spoilearte a ti mismo: spoilers.netflix.com/spoil-yourself/.