[wpdts-date-time]  

Por medio de la resolución 2250 del 15 de abril de 2019, la Secretaría de Salud del departamento decretó la medida en todos los municipios.

La red hospitalaria del departamento se encuentra en alerta. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUED) se articula con los hospitales de los 22 municipios pertenecientes al Atlántico con la finalidad de brindar atención oportuna en caso de presentarse alguna contingencia.

La decisión fue informada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental, manifestando que con esto se pretende agilizar la respuesta de las instituciones que prestan dicho servicio en caso de presentarse emergencias esta época que presenta alta concentración poblacional, consumo de alimentos en establecimiento públicos, ingesta de alcohol y asistencia a sitios recracionales.

Las autoridades de salud han realizado un trabajo previo de verificación en la reservas de bancos de sangre, equipos biomédicos de las urgencias y dotación biomédica, fechas de vencimiento de los medicamentos de las ambulancias y estado técnico y mecánico de las mismas, para lograr la respuesta correcta en caso de emergencias.

Así mismo, se ha reforzado el número de personal en los turnos de las urgencias en aquellos municipios que realizan actos religiosos masivos como es el caso de Santo Tomás, con la procesión de Los Flagelantes. Sin embargo, otra parte de la población se dirige sitios recreacionales que permiten el esparcimiento de la familia.

Sobre esto se refirió el secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz, quien indicó que “si las personas han escogido lugares como playas, ríos o fincas, con cuerpos de agua para descansar, es importante vigilar al agua acompañados por adultos”.

De La Hoz enfatizó en que padres de familia deben ser precavidos para evitar accidentes caseros. El funcionario indicó que, en esta época en que se realizan paseos y se preparan sancochos y alimentos con carbón y leña, se debe prestar especial atención pues estos pueden generar quemaduras en los niños.

Mucho cuidado con los productos del mar

La Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, entregó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de afectación por consumo de alimentos.

El secretario de Salud del Atlántico indicó que las tradiciones religiosas arraigan un alto consumo de productos del mar y, en muchas ocasiones, no se observan fechas de vencimiento o el aspecto de los mariscos o pescados al momento de comprarlos o ingerirlos.

Expresó, además, que se está haciendo vigilancia en todos los municipios, comenzando por Puerto Colombia, Sabanalarga, Baranoa, Palmar de Varela y Malambo.

Armando De La Hoz, secretario de Salud, indicó que se han venido realizando visitas a tiendas, graneros y expendios como pescaderas con el objeto de prevenir toxi-infecciones y enfermedades transmitidas por alimentos.

En estas poblaciones, las autoridades supervisaron frutos del mar enlatados, con el fin de verificar que el alimento tratado térmicamente esté libre de gérmenes patógenos y productores de toxinas; así como de aquellos microorganismos que deterioran el producto, capaces de crecer en el alimento bajo condiciones de almacenamiento y distribución inadecuados.

Algunas recomendaciones para no ‘dañarse’ la Semana Santa

La entidad lanzó una serie de sugerencias con el fin de que la comunidad identifique los productos que puedan representar un riesgo para su salud.

Uno de ellos es mirar el aspecto externo del producto, así como la presentación higiénica del manipulador (quien lo vende) y la higiene del sitio donde se encuentran expuesto (recipientes, bandejas).

Así mismo, se debe prestar especial atención si dicho producto tiene protección contra insectos o si se conserva a baja temperatura. Por otro lado, si estos están empacados, se debe mirar si este es adecuado y de primer uso.

En cuanto al entorno, la comunidad deberá prestar especial atención al aspecto higiénico de los utensilios y equipos con que se maneja el producto (cuchillos, ganchos, etc.)

Si va a comprar enlatados, usted debe observar la fecha de vencimiento, que tenga registro sanitario del país, la procedencia, es decir, que no sea de contrabando y que el empaque no esté abierto, perforado, oxidado, abollado o abombado.

Por su parte, si va a consumir pescado, es bueno saber que el pescado fresco tiene sus carnes duras, es resistente a la presión y, al sacarlo del hielo, también aparece duro y rígido. Así mismo, la piel será limpia y no pegajosa y las escamas estarán intactas y brillantes, reluciendo su brillo argentado.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co