[wpdts-date-time]  

En articulación con la Oficina de la Mujer del Distrito y la Patrulla Violeta, lideresas colombianas y venezolanas de Barranquilla realizaron lanzamiento del Frente de Seguridad Comunitario Violeta

Este jueves 6 de julio, lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla en conjunto con la Oficina de la Mujer del Distrito realizaron el lanzamiento de la estrategia ‘Frente de seguridad comunitario violeta’. Se trata de una iniciativa de mujeres para mujeres que busca contribuir a mitigar la inseguridad en barrios de la ciudad. 

La última encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró la percepción de inseguridad en el territorio nacional con una cifra del 52,9%, en la que la mayor percepción de inseguridad la tenían las mujeres con un 55,6%. 

En el caso de Barranquilla, según el diagnóstico de percepción de inseguridad realizado este año por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y la Fundación Foro Costa Atlántica, el 95% de las personas consultadas aseguraron que en el 2022 se sintieron más inseguras que en el 2021. Además, el informe indica que en la mesa de Suroccidente fue donde más hubo mayor cantidad víctimas de delitos; cuatro personas manifestaron haber sido víctimas de atracos en los barrios San Felipe, La Sierrita, El Santuario y El Bosque. 

Teniendo en cuenta este panorama, las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla, en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), buscan crear un frente de seguridad comunitario liderado por mujeres para mejorar la convivencia y seguridad de sus comunidades, construyendo una cultura de seguridad basada en la participación ciudadana. 

La socialización  de esta estrategia se llevó a cabo el jueves, 6 de julio en el Barrio El Bosque (sector El Páramo), de la mano con la Oficina de la Mujer del Distrito de Barranquilla, quien ha sido el enlace para contar también con la participación de la Policía Nacional a través la Patrulla Púrpura, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito y diversos aliados  que trabajan de manera conjunta en pro del aumento de la seguridad en las comunidades, especialemente para las mujeres. 

“Desde 2019 la oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla ha sido aliada fundamental de ONU Mujeres y de la Universidad del Norte, desde la oficina hemos sido testigos del crecimiento y nacimiento de nuevos liderazgos a través del tiempo y como una muestra de ellos hemos acompañado esta imitativa para prevenir y responder a situaciones de riesgo que es una respuesta para  para construir una ciudad más segura para todos y todas”, comentó la Doctora Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género. 

El Frente de Seguridad Comunitario Violeta, liderado por mujeres y abierto a la participación de toda la comunidad, se enfoca en abordar los desafíos de seguridad específicos que enfrentan las mujeres. Trabajando para crear un entorno seguro y protegido, brindando apoyo, recursos y herramientas necesarias para prevenir y responder a situaciones de riesgo.  

“Primero que todo, la comunidad y, especialmente las mujeres que hagan parte del Frente de Seguridad, recibirán una buena capacitación, ya que estas tendrán un rol en la comunidad y un cargo dentro del mismo Frente para contribuir a la seguridad de nuestras comunidades”, comenta Yarelis Montes, lideresa de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolana de Barranquilla. 

A través de la sensibilización y la colaboración con la comunidad en su conjunto, esta estrategia busca promover la seguridad y el bienestar de las mujeres, fomentando la participación activa de la ciudadanía para construir un entorno más seguro y equitativo. 

El Frente de Seguridad Comunitario Violeta es la primera de cuatro acciones de incidencia que las lideresas se proponen poner en marcha para contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el territorio, siendo la siguiente acción un taller de defensa personal para mujeres en el Malecón, acompañado de una sensibilización con respecto a las violencias basadas en género, cómo identificarlas y cuáles son las rutas de atención que ofrece el territorio. 

Todo esto con el fin de contribuir a la construcción de una ciudad más equitativa que entiende las particularidades a las que se enfrentan las mujeres en cuanto a la seguridad y convivencia ciudadana, pero sin dejar de lado a toda la comunidad barranquillera para seguir trabajando alrededor de estas problemáticas. 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co