Este lunes 10 de julio, lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla en conjunto con la Oficina de la Mujer del Distrito realizaron actividad de autoprotección para mujeres en conmemoración de la Ley 1761 de 2015 “Rosa Elvira Cely”. Se trata de una iniciativa de las para mujeres que busca contribuir a mitigar la inseguridad en barrios de la ciudad.
De acuerdo con los datos reportados por SIVIGILA, en el Atlántico durante el año 2021 se notificaron un total de 3.961 casos de violencia basadas en género en donde el 73,3% de las víctimas fueron mujeres y de la totalidad de los casos registrados, 254 correspondieron a mujeres migrantes venezolanas. En la ciudad de Barranquilla, el total de casos registrados por SIVIGILA fue de 1.903 casos, encontrando 1.010 correspondientes a violencia física y 458 a violencia sexual, en todas las formas de violencias las mujeres son las más afectadas siendo el 76,9% de los casos atendidos durante el 2021.
Ante este panorama, las lideresas de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla, en el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de la Universidad del Norte y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés), y en articulación con la Oficina de la Mujer del Distrito, se han propuesto en su plan de incidencia política contribuir al fortalecimiento de la seguridad en las comunidades de Barranquilla.
Como parte de ello, este lunes 10 de julio las lideresas de la Red llevaron a cabo una jornada de defensa personal en el Malecón, dirigida especialmente para mujeres en conmemoración de la Ley Rosa Elvira Cely de 2015, la cual establece el feminicidio como un delito independiente, con el propósito de asegurar que las violencias contra las mujeres motivadas por género y discriminación sean investigadas y sancionadas adecuadamente.
La Doctora Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer se dirige a las mujeres | Foto: Estefania Gualtero
Así, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito es la principal aliada para que en este espacio también se pueda sensibilizar a la comunidad sobre las violencias basadas en género, fomentando la capacidad de identificarlas y dando a conocer las rutas de atención que ofrece el territorio. De esta forma, se busca proporcionar el apoyo necesario con el fin de prevenir y abordar de manera efectiva los casos de violencia contra las mujeres, garantizando así la protección y bienestar de las mujeres de la ciudad.
“Es importante fomentar estos espacios en la comunidad porque nos ayuda a construir una ciudad más segura para las mujeres. En esta juntanza tan significativa, en conmemoración de la Ley 1761 de 2015 “Rosa Elvira Cely levantamos con fuerza nuestra voz para rechazar cualquier acto de violencia hacia las mujeres”. Expresó la Doctora Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.
La jornada de defensa personal para mujeres es la segunda actividad realizada por la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas en el territorio, en el marco de un plan de incidencia resultado del curso de incidencia politica ofertado por el proyecto desde la linea de empodramiento. Se espera que, con el aprendizaje de técnicas de defensa personal, las mujeres puedan aumentar su confianza y sentirse más seguras en su entorno. Asimismo, esta iniciativa fomenta la creación de redes de apoyo y solidaridad entre las mujeres, fortaleciendo las capacidades para protegerse mutuamente.
Mujeres se entrenan en defensa personal en el Malecón de Barranquilla | Foto: Estefania Gualtero
“Fue maravilloso ver toda esa cantidad de mujeres preguntando de qué se trataba la actividad, todas integrándose”, comenta Margot Gaviria, lideresa de la Red Caribe de Mujeres Colombovenezolanas de Barranquilla. “La idea es que esta Red siga creciendo, porque cada hilo de esta red representa a cada una de las mujeres que trabajamos por nuestra comunidad, esos hilos son cada actividad y cada gestión que hacemos en nuestros barrios”, concluye la lideresa.
Las lideresas comunitarias cumplen un papel fundamental al brindar orientación y apoyo directo a las mujeres de sus localidades, informándoles sobre las rutas de atención disponibles para aquellas que sufren violencias basada en género. Su compromiso y dedicación son clave en la lucha contra este tipo de violencias y en la promoción de entornos seguros y protegidos para las mujeres.