El próximo 27 de octubre del presente año serán las votaciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, entre otras denominaciones.
En las elecciones regionales que se llevarán a cabo en Colombia, 2.562 personas, están inscritas, única y solamente, por firmas, esperan obtener algún cargo de elección popular.
Esto presenta un incremento del 45% con relación a hace cuatro años (2015), cuando 1.760 candidatos de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC, como se le conoce legalmente a la figura) buscaron quedarse con puestos en alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales (JAL) nacionales.
Respecto a la alcaldía hay 138 aspirantes por firmas (sin avales y apoyos ni ningún movimiento), un 213% más que en el año 2015, cuando solo hubo 44 candidatos por este medio.
En el área de la gobernación , hay 10 candidatos representando los GSC, 3 más que hace cuatro años, cuando hubo 7, lo cual representa un incremento del 42%).
Por otra parte, si se habla sobre los concejos, las asambleas y las JAL, los candidatos que buscarán esos cargos por firmas serán 2.209, 49 y 156, respectivamente.
Entonces la pregunta es, ¿porque existe un incremento en el número de inscritos por firmas en las elecciones?.
“El inconveniente real radica en que muchos políticos se están aprovechando de esto y están desnaturalizando la figura de los GSC: promover el acceso de ciudadanos independientes a cargos públicos”, agregó, Cuervo, al tiempo que indicó la falta de compromiso y responsabilidad que se crearía en los políticos una inscripción por firmas.
“Hay que restringir la financiación privada, para que se vuelva pública. Adicionalmente, que todos tengan el acceso a lo mismo para generar un equilibrio más democrático entre la intención de postularse y la de elegir”, resaltó, demostrando la buena cara de esto.