El cantante vallenato habló de sus inicios, del momento que vive el género y de sus proyectos a futuro.
Por: Licelvis López (@lilovega23)/foto cortesía
Jorge Celedón es un cantante y compositor villanuevero reconocido a nivel nacional e internacional por su talento, carisma, letras profundas y sencillez. Procedente de una familia musical y rodeado de un entorno en el que se respira tradición, inicia su carrera a la edad de 13 años y desde entonces muchas de sus canciones se han convertido en grandes éxitos. Sus obras están enmarcadas en los cuatro aires y durante años ha sabido mantenerse como uno de los mayores representantes de la música colombiana en el mundo.
El artista cuenta que desde muy pequeño fue influenciado por personajes como Egidio Cuadrado, Israel Romero, los hermanos Zuleta, Beto Murgas, Ildefonso Ramírez, su tío Daniel Celedón, entre otros. Decide comprometerse con el folclor que lleva en la sangre y empieza a participar en muchos festivales, entre estos, el Festival Cuna de Acordeones de su natal Villanueva (Guajira). Esta población, según él, le ha servido de inspiración para afianzarse en su faceta de compositor. “Pienso que me dejé llevar por el ambiente musical de Villanueva, donde nací, me enamoré de la exigencia que tenía cada aire, por eso hoy en día interpretó y grabó los cuatro aires”.
Percibí en sus palabras cierta propiedad y una corriente conservadora y muy tradicional al referirse a este género, me dispuse a conocer su opinión acerca de la llamada evolución del género Vallenato a lo que él respondió: “El vallenato sí debe moverse. Lo que sí deben tener en cuenta las nuevas generaciones es que somos música folclórica y que tenemos unos patrones. En la música hay muchas cosas abiertas, no es para ponerle tantas fronteras. Pero sí guardarle el respeto por lo que hacemos, por el Vallenato. Creo que hay que actualizarse a nivel comercial, pero guardando el respeto por lo tradicional, es decir, que las nuevas generaciones se muevan y busquen más alegría, eso es normal y está bien, lo que sí recalco es que el Vallenato tiene unos patrones que hay que respetar”.
¿A quién admira del ambiente musical actual?
Me gustan muchas cosas que está haciendo Silvestre. Considero que está haciendo cosas interesantes, también se ha movido en otros géneros. Él se ha atrevido y le ha ido muy bien, cada quien tiene derecho a buscar su camino y su manera de llegar.
¿Le gustaría realizar este tipo de híbrido musical?
De hecho realicé hace poco uno con Alkilados. Sin embargo, antes realicé una versión en Vallenato y es lo que yo digo, primero se hace la versión en vallenato y luego se le hacen las versiones que tú quieras para llegar a más medios, por ejemplo a emisoras caribeñas de Miami. Para abarcar más comercialmente se hacen versiones que entran donde el Vallenato tienen las puertas cerradas, ya sea porque no lo conocen o no tienen espacio porque es una emisora salsera. Entonces le haces una versión de salsa. Eso es lo que hacen hoy en día artistas como Marc Anthony, que le hace una versión de bolero o de salsa a la versión pop.
Entonces, cree que por esas razones, su música es bien recibida en el exterior
Gracias a Dios he tenido la oportunidad de llegar con mis canciones vallenatas al exterior. Pero hoy en día no es lo mismo la fecha de salida de “Ay, ombe” a la fecha de salida de lo que está saliendo ahora. Ya pasaron 10 años (promedio) y todo se va moviendo muy rápido. Sobre todo la industria musical con las nuevas expresiones. El Reguetón es un género que ha influenciado mucho al Pop, por ejemplo, mira a Shakira, a Juanes que han hecho versiones de regaton de muchas canciones de ellos. Y es que para abarcar más medios enseguida hacen versiones de bachata. De hecho la colaboración con Alkilados no es la primera, hace mucho tiempo le hice versión de bachata a muchas de mis canciones y es porque estaba buscando medios en el exterior que no tienen el espacio para el Vallenato, pero hablando de la parte comercial.
¿Cuál es ese mejor momento cuando se habla de conciertos?, ¿Alguna anécdota que pueda contarme?
Muy sonriente se animó a compartir esta anécdota: El fin de semana del pasado 28 de julio, en el Symphony Park, ubicado en Charlotte- North Carolina, viví uno de los conciertos más interesantes, donde el empresario esperaba a unas 3 mil personas y llegaron aproximadamente 5 mil. Eso para nosotros es de gran orgullo, porque estamos hablando de Charlotte, que no es Miami ni Nueva York. Hay personas que llegaron de Colombia, tardaron 2 horas de viaje para llegar al concierto. Eso es verdaderamente emocionante y que suceda permanentemente es extraordinario.
Sus palabras emanaban alegría, entusiasmo, euforia. Casi me parecía estar escuchando a aquel niño tímido que, a la edad de 13 años, decide subirse por primera vez a una tarima, interpretar la canción Drama provinciano, descubrir su talento y darse cuenta que lleva en la sangre puro folclor. Es que si algo caracteriza a Jorge Celedón, es que al subirse a la tarima desborda carisma y humildad. A pesar de ser un artista con mucho reconocimiento y experiencia, aquella tarde mientras conversábamos percibí en su voz la misma emoción con la que se expresa un novato.
Minutos previos a nuestra charla me preguntaba que era más complicado: el proceso creativo de un álbum o realizar giras. Sin duda, era uno de los interrogantes que estaba dispuesta a aclarar durante nuestro diálogo. Él sin ningún problema me dijo: “El proceso creativo de un álbum es una de las cosas que hay que tenerle más respeto y cuidado porque queda para la eternidad”. Con esa duda resuelta me dispuse a finalizar formalmente la conversación.
Hablando de futuro ¿tiene algo en mente?
Actualmente estamos escuchando canciones para grabar el nuevo trabajo, eso es lo más cercano que tengo.