Según Eduardo Verano, gobernador del departamento, el PND tiene un “alcance positivo” para los atlanticenses, gracias a proyectos como el Superpuerto de Barranquilla y mayor inversión para la infraestructura vial.
El plan, sancionado este sábado en Valledupar por el presidente Iván Duque, está concebido desde las regiones hacia la Nación, y con proyectos gestados desde los departamentos para el beneficio de las comunidades.
En el caso del Atlántico, el Superpuerto para Barranquilla, el impulso definitivo a navegabilidad del Río Magdalena, la mayor inversión para la infraestructura vial, salud y educación, y la solución a la problemática de Electricaribe hacen parte del alcance positivo del PND para el departamento.
Así lo indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien celebró la forma en cómo se construyó el PND, asegurando que dicho plan “no es una ley más que sale del Congreso”.
“Tenemos muchas obras para nuestra región, como el mejoramiento a la navegabilidad del Río Magdalena, la solución a la problemática de Electricaribe, el plan vial, y una serie de obras que impactan la calidad de vida de nuestra gente”, explicó el mandatario de los atlanticenses.
Durante la presentación del PND, el presidente Iván Duque indicó que la Región Caribe podrá generar mejores oportunidades, pues por fin se pondrá punto final “al drama de Electricaribe que viven los habitantes”.
“Fortaleceremos la conectividad vial e impulsaremos el turismo como el nuevo petróleo de la región”, manifestó Duque.
No todo es ‘color de rosa’
Uno de los puntos más importantes del PND para la Región Caribe es el salvamiento de Electricaribe. Sin embargo, esto no deja satisfechos a la población de estratos 4, 5 y 6, los comerciales e industriales y los no regulados, debido a que estos deberán pagar cuatro pesos más por kilovatio de energía para obtener los recursos que permitan el financiamiento de la eléctrica.
Adicionalmente, la obtención y comercialización de textiles podría encarecerse, pues en el PND quedó establecido un arancel de 37,9% de la importación en confecciones, además de tres dólares por kilogramo bruto para precios por kilogramo desde los 20 dólares. En consecuencia, podría aumentar el valor de las telas y prendas de vestir.
Así mismo, los independientes del país, que esperaban que sus contratantes pudieran practicar la retención de aportes a la seguridad social a partir del primero de junio, seguirán de la misma manera pues el PND derogó el artículo que permitía la opción.