[wpdts-date-time]  

Debido al endurecimiento de las medidas migratorias que ordenó el presidente Juan Manuel Santos el pasado jueves 8 de febrero, se han reportado fuertes congestionamientos en los tres corredores fronterizos de Norte de Santander.

El presidente Juan Manuel Santos, anunció este jueves que no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) a los venezolanos. Esta medida fue implementada para “tener más controles, dar más seguridad en la frontera y también para poder generar más empleo” señaló Santos en su Twitter. También pidió a los colombianos tolerancia y respeto y se refirió a la situación como “un problema no solo del gobierno si no de todos los colombianos”.

La medida se hizo efectiva en la mañana de hoy. Los agentes empezaron a solicitar el pasaporte o el preregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza en el Puente Internacional Simón Bolivar. Debido a esto se produjo un gran congestionamiento de inmigrantes y las autoridades migratorias decidieron cerrarlo de forma preventiva.

Por otra parte, ante la queja del aglomeramiento de personas en el paso fronterizo, Javier Barrera, coronel de la Policía Metropolitana explicó que era efecto del endurecimiento del control y verificación de documentos. Del mismo modo afirmó que el tráfico migratorio se redujo en un 50%, “ayer a esta hora había pasado 16 mil personas. Hoy son 8 mil”, añadió.

Ante las nuevas medidas, Barrera hizo énfasis en que Colombia ha actuado “de una manera responsable frente a la situación migratoria, al fenómeno que se presenta en Venezuela”.

Las medidas del Gobierno Colombiano son las siguientes:

Control fronterizo riguroso.  Llegarán cerca de 3000 unidades de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para el reforzamiento de control militar en pasos y trochas y combatir el crimen organizado.

Creación del Grupo Especial Migratorio. Conformado por La Policía de Colombia, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Alianza con Naciones Unidas (ONU). La creación del Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad inicial para 2.000 personas, con la posibilidad de ampliación.

Se reforzará la protección a los venezolanos. No se permitirá más abusos ni explotación laboral por salarios miseria que, además, atentan contra el trabajo legal de los colombianos

Foto @JuanManSantos

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co