Foto: tomada de twitter.
Esta condición es generada por un parásito, el tripanosoma. Si no se trata a tiempo podría causar la muerte.
La enfermedad del sueño, generada por la mosca Tsé-Tsé y que en el siglo XX creó una verdadera hecatombe, está a punto de ser erradicada en África, siempre que no se ejecuten acciones para la lucha contra ella.
“La enfermedad del sueño da mucho miedo; cuando atrapa a alguien lo vuelve loco”, declaró a AFP Emile Gouribitiali, de 56 años, el cual conoce la problemática en detalle, ya que su madre y su hermano menor la padecieron.
La Tripanosomiasis Africana Humana (TAH), nombre oficial de la enfermedad, es causada por un parásito, el tripanosoma. Si no se diagnostica y trata a tiempo es mortal.
La enfermedad del sueño causa agotamiento a quienes la padecen. Después de un período de fiebres altas y dolores de cabeza, el paciente duerme de día, pero ya no por la noche.
Luego de una fase de locura, el paciente cae en coma y muere en unos pocos meses o años.
“Después de un siglo de lucha, la enfermedad del sueño está a punto de eliminarse” y “ya casi no es un problema de salud pública en África”, dijo Dramane Kaba, médico entomólogo y director del Instituto Pierre Richet (IPR) de Bouaké, Costa de Marfil. “Pero es necesario no ceder en el esfuerzo”, añadió.
Inclusive en un instante se llegó a creer que la enfermedad del sueño era un drama superado después de una importante campaña realizada entre 1920 y 1960. Pero “la vigilancia se relajó y la enfermedad reapareció”, recordó.
Equipos de IPR realizan regularmente campañas en Costa de Marfil para concienciar y detectar a los enfermos.
La glossina el género científico al que pertenece la mosca tsé-tsé- vive en las marismas y los campos, y su hábitat favorito son las áreas húmedas y a la sombra.
Los agricultores y sus familias son, por lo tanto, los primeros afectados.