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Las exportaciones son un gran beneficio a nivel económico para cualquier país ya que gracias a este acuerdo se pueden ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión respecto al mercado interno. Las exportaciones en Colombia han servido para incrementar su cartera de clientes, sus ingresos y sobre todo para darle un impulso internacional a sus productos más característicos como lo son el café y las flores. Para conocer más a fondo sobre este importante acuerdo hemos entrevistado a Daniela Silva ejecutiva de venta de Frontier Agencia Marítima y esto nos comentó.

E: ¿Qué es F.O.B?

D: F.O.B es incoterm. En el año 2010 la cámara de comercio realizó unos términos que se conocen como incoterms que son los términos de negociación para el comercio internacional, básicamente es eso. F.O.B es el incoterm más utilizado en el comercio internacional que significa “free on board” lo que quiere decir “libre en el buque” entonces, los incoterms dan los términos de negociación entre un vendedor y un comprados y se negocian básicamente 3 cosas: obligaciones, costos y riesgos; dependiendo del incoterm que tu escojas, es decir dependiendo del termino de negociación que tu escojas entonces tanto las obligaciones, los costos y los riesgos van a estar divididos entre el vendedor y el comprador, eso básicamente es como para estandarizar las reglas o términos del comercio internacional para que todo el mundo pudiera hablar el mismo idioma y se pudieran cerrar las negociaciones de una manera más fácil. Entonces F.O.B significa que la responsabilidad del vendedor llega hasta el momento del cargue de la mercancía en el buque. Los incoterms se manejan únicamente en transporte marítimo y fluvial, para el transporte aéreo se utilizan otros términos, F.O.B únicamente funciona para el transporte marítimo o fluvial. Por ejemplo: yo Colombia voy a exportar café a Japón y el termino de negociación que pacte con mi comprador en Japón es F.O.B esto significa que mis obligaciones, mis costos y mis riesgos van hasta que yo entregue la mercancía en el puerto y sea cargada en el buque, a partir de ahí, o sea apenas la mercancía es cargada en el buque toda la responsabilidad, las obligaciones y los riesgos los asume el comprador en Japón, si le llega a pasar algo a la mercancía durante el viaje eso lo tiene que asumir el comprador, cuando llegue la mercancía todos los costos de operación o sea el descargue de la mercancía, los costos aduaneros, los costos del puerto, el flete, todo eso lo tiene que pagar mi comprador, el destino. Existen diferentes tipos de incoterms para las diferentes necesidades de las personas.

E: Según tu experiencia en el sector naviero, ¿como ves actualmente las exportaciones a los diferentes países del mundo?

D: El comercio internacional siempre es muy movido, en el caso particularmente de Colombia las exportaciones representan alrededor del 20%, 25% del comercio internacional, es decir en Colombia es más lo que importamos que lo que exportamos ¿por qué? porque muchas veces no está la infraestructura para la exportación, porque los mercados muchas veces no están abiertos, porque exportar no es un proceso muy fácil, Colombia es muy fuerte exportando productos del agro y todos los productos del agro y productos perecederos requieren unas medidas un poco más estrictas para el tema de la exportación y comercialización a nivel internacional. Entonces en realidad la balanza comercial de Colombia está alrededor del 75% a 80% en importación y 25% a 20% en exportación. Lo que el gobierno quiere y lo que la mayoría de los sectores quieren es que la exportación en Colombia se dispare para lograr un mejor equilibrio en el tema de nuestra balanza comercial y para impulsar a todos los productores colombianos a que lleven sus productos a otros mercados.

E: ¿Qué productos tiene más salida al exterior?

D: En estos momentos los productos que más salida tienen al exterior, o sea nuestros productos estrella en exportación son el café, las flores y las frutas, es lo que nosotros por excelencia exportamos más. Nuestro producto estrella de exportación es el café que se exporta la mayoría a Japón, Asia en general (Japón, China, Corea, Vietnam), las frutas también salen mucho a Europa y Asia, y las flores también son un muy buen producto de nosotros en el cual somos fuertes exportando. Por otro lado también estamos exportando mucho la madera y la chatarra eso digamos que es lo que más se exporta.

E: ¿Cuáles son las claves para el éxito de una exportación?

D: Inicialmente tener un producto de calidad que cumpla con todos los estándares internacionales, certificaciones y demás. Otra clave muy importante es tener un comprador en el exterior, el cual te va a comprar todos los productos que tu exportas; es muy bueno tener un socio en el exterior al que tú puedas estarle enviando constantemente tu carga y que adicionalmente sea un socio confiable, que tenga nombre para todo el tema de los pagos y demás. Lo otro que también es clave es identificar donde tu productos es más competitivo, donde lo están requiriendo más, donde hay una demanda mayor del producto, donde están dispuestos a pagar más por el producto y pues ya dependiendo del producto que vayas a exportar entonces también entra como lo vas a llevar, si va a ser marítimo o aéreo teniendo en cuenta el tipo de producto y la cantidad de tiempo de transito que va a tener el producto. Por ejemplo si hablamos de flores, las flores son un producto muy perecedero entonces lo ideal es que tengan un tiempo de transito muy corto para que no se dañen, entonces toca mirar todas las opciones y la clave está en identificar cuanto tiempo te da tu producto para enviarlo y escoger un buen medio de transporte.

E: ¿Cómo es el manejo de divisas o como es el movimiento de dinero para realizar satisfactoriamente una exportación?

D: Bueno en comercio internacional la divisa que se maneja es el dólares, el dólar es la moneda universal que se utiliza para todo el comercio internacional ya sea importación o exportación. Lo que hay que tener clave en el proceso de exportación con el tema de las divisas es 1. Como se pacta la negociación porque muchas veces el flete, que es cuanto te cuesta a ti transportar la mercancía de un punto A a un punto B, entonces como va a ser tu flete, si va a ser pagadero aquí en origen o va a ser pagadero en destino eso es depende de la negociación que tu pactes con tu contraparte. Con lo que hay que tener mucho cuidado es que en Colombia la moneda es el peso no el dólar (divisa que fluctúa mucho) la clave es tener bastante cuidado y precaución con la tasa de cambio, ya que esta te puede contribuir a tu negocio porque cuando el dólar está un poco bajo tú pagas y no hay problema pero cuando esta está muy alto te toca pagar más pesos por un dólar entonces tu negocio puede verse un poco afectado por el tema de la tasa cambiaria. En general en el mundo se utiliza el dólar para pactar las negociaciones, los fletes internacionales siempre van en dólares entonces el exportador dependiendo del termino de negociación como te dije, puede pactar quien va a pagar y donde se va a pagar, para eso es que entran los términos de negociación internacional que como ya te había comentado son los incoterms.

Segunda entrevista con María José mora ejecutiva área de operaciones de Orange Freigth Forwarder (agente de carga)

E: ¿Qué marca la diferencia entre las empresas logísticas o de exportación marítima?

M: Son muchas cosas y eso también depende de lo que está buscando cada cliente, pero yo lo que pienso es que lo que marca la diferencia es 1. Un buen servicio, que sea de acompañamiento más que de costos, porque muchas veces las empresas están dispuestas a pagar dinero pero quieren que su exportación no tenga ningún tipo de problema, contratiempos, retrasos en temas aduaneros o de documentos, entonces yo creo que lo que buscan los clientes en todo el tema logístico y en el tema de exportación es que sea una empresa de nombre, una empresa que haya trabajado con varios clientes en el tema de exportación, que adicionalmente sea una empresa confiable, que tenga mucha experiencia en el tema del comercio internacional y que además te de un servicio de acompañamiento completo que cumpla con todo lo necesario para realizar los procesos de exportación; que sea completa en toda la cadena logística.

E: ¿Cómo ve tu empresa ahora mismo a Colombia en el mercado de las exportaciones marítimas?

M: Pues en estos momentos las exportaciones son bajas, Colombia exporta muy poco pero se han abierto muchos mercados para impulsar la exportación de Colombia como por ejemplo el aguacate. Yo lo que considero es que con todo lo de la firma del tratado de paz muchas cosas en el tema agroindustrial en Colombia van a cambiar, el gobierno va a impulsar muchísimo el tema del agro y al impulsarlo significa que se van a impulsar también el tema de las exportaciones en este sector; lo que hay es que aprovechar el auge del agro para empezar a sacar los productos. Adicionalmente hay una demanda muy grande a nivel internacional de ciertos productos que nosotros producimos como es el caso del aguacate,  la uchuva, la guayaba, el mango y la gulupa que son productos para ellos exóticos que allá no lo consiguen entonces están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por obtenerlos, es ahí donde Colombia tiene que comenzar a aprovechar y empezar a investigar y educarse en como exportar esos tipos de productos a esos diferentes mercados. Yo sí creo que la exportación en Colombia va a crecer porque se está impulsando y se están abriendo nuevos mercados y nuevos tratados para que todo el tema de comercio internacional sea un poco más sencillo y se hagan incentivos a los productores nacionales.

E: ¿A futuro crees que Colombia crezca en materia de exportación?

M: Eso te lo respondí un poco en la pregunta anterior pero yo sí creo que vaya crecer por lo que ya te explique, cada vez más el comercio internacional es más sencillo, los aranceles prácticamente están siendo muy bajos y muy nulos, cada vez se firman más tratados de comercio que lo que hacen es que la fluctuación de los productos entre países sea mucho más fácil, con menos impuestos y se está tratando de simplificar un poquito todo el tema del comercio internacional para incentivar a los productores que saquen sus productos y hay ciertos países que demandan muchos productos que nosotros tenemos, entonces simplemente es educar a la población para que puedan exportar y no solamente ellos sino también empresas como la mía que somos agentes de carga que estamos para apoyar y ayudar a esos productores que nunca han exportado y no tienen idea de cómo hacer todo el tema documental, aduanero y demás facilitarle las cosas a ellos y ser unos intermediarios para que ellos puedan impulsar sus productos. Pero sí la exportación lo que se quiere es que vaya hacia la alza sobre todo también por el tema del dólar, ya que si él está arriba las exportaciones son muy favorables porque eso significa que nuestro producto va a valer más y vamos a obtener más dinero, es por esto que siempre para el exportador es muy favorable que la divisa este a la alza a diferencia de la importación.

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Colombia, cada día más intenta expandir sus exportaciones y no solo hace a través del café y las flores, sino también a través de la madera y la chatarra, las cuales están incrementando sus ventas. Por otro lado, es trascendental para el gobierno colombiano invertir de manera fuerte en lograr nuevos tratados de libre comercio para así ayudar a que el país pueda equilibrar un poco la balanza en su comercio, ya que como fue mencionado anteriormente, en Colombia hay más importaciones que exportaciones, de este modo esto ayudaría a mejorar la economía y del país y ayudaría a generar nuevas opciones de trabajo para muchos de los colombianos.

Los datos de las tablas fueron sacados del Ministerio de comercio, industria y turismo. Para descargar base de datos clic aquí

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