[wpdts-date-time]  

Por: Adelaida Persand

Los artesanos y comerciantes hacen magia con sus manos, y eso se aprecia en la Galería Artesanal y Comercial de la 72. Sin embargo, más allá de la belleza de las creaciones, hay muchas historias que estos objetos no alcanzan a contar. Al fin y al cabo, una obra terminada no muestra el objeto y la dedicación de las manos que la trabajaron.

La tela negra de los techos danza suavemente de arriba hacia abajo con un patrón que parece no tener fin mientras el sol pasa tímidamente a través de ella y pierde un poco de su brillo. En el lugar se escucha todo tipo de música carnavalera, a excepción de la que se encuentra en la cafetería, que es un estilo góspel.

El ambiente que se percibe se asemeja al del centro de la ciudad. Los clientes caminan mientras las voces de los vendedores resuenan en los pasillos, ofreciendo sus productos a quien se acerque.

Algunos comerciantes y artesanos están organizando sus puestos, otros recién acaban de llegar y algunos solo están sentados a la espera de nuevos clientes, hablando con sus compañeros o incluso sus hijos, quienes los ayudan en el trabajo.

Sin embargo, todos parecen tener una característica en común para los carnavales del 2022: Impulsar el comercio de la galería.

Uno de ellos es Eitan Acuña, quien afirma llevar 15 años en la galería. Acuña dice que los vendedores del lugar tienen muchas expectativas por las próximas festividades, ya que las ventas del año pasado “fueron casi nulas”, por lo que esperan un aumento en las ganancias. Él se encarga de vender artesanías del caribe y otras partes del país. Se le ve caminando de un lugar a otro con la finalidad de organizar su puesto, pero a pesar de las gotas que caen por su rostro y sus (muy seguramente) pies cansados, no pierde la alegría y habla con cariño acerca de sus productos.

“Mi tienda se caracteriza por ser la tienda de artesanías wayúu”- sonríe y habla con orgullo acerca de la variedad de todo lo que tiene para ofrecer al público-. Se le nota un brillo en sus ojos y recomienda su página de Instagram “artesanías El Profe” para todos los que deseen conocer un poco más acerca de sus artículos.

Pese a que Acuña lleva 15 años en el sector, la Galería Artesanal y Comercial de la 72 fue inaugurada por el entonces alcalde Alejandro Char en septiembre de 2018. Este espacio surgió para darle un lugar digno a las personas que vendían en las afueras del Estadio Romelio Martínez.

Hoy en día, la Galería se mantiene en pie, llena de muchos colores, formas y texturas, los cuales van más allá de las artesanías. En los vendedores hay un promedio de edad variado e incluso personas que provienen de otras nacionalidades. Tal es el caso de Kimberly Hernández.

Hernández es una inmigrante venezolana que lleva pocos días trabajando en este lugar. Ella afirma que es una experiencia completamente diferente, ya que en Maracaibo “no se ven este tipo de cosas”. Resalta la alegría y los colores que ha visto en la espera del Carnaval de Barranquilla y cómo sus compañeros la han apoyado en su proceso de adaptación a esta nueva cultura. Sus manos realizan un vaivén, como si tuvieran vida propia. Estas señalan, bajan, suben y se unen para contar historias de vida.

Con tan solo 15 días como comerciante de la Galería, ella asegura que este sitio se llena de turistas tanto de fuera como dentro del país. “En realidad todo se vende”- expresa con seguridad- También habla de cómo las personas compran tanto lo relacionado al carnaval como de la ciudad. Se le observa un rostro serio, pero en su voz se aprecia el cariño que le tiene a su trabajo. Habla suave y con seguridad. 

No obstante, no se trata solo de los elementos que se venden, de cómo son las personas o sus características. El compañerismo habla por sí solo en este lugar.

Jeider Cueva es un estudiante que exalta el trabajo en equipo que se vive día a día en la galería y el acompañamiento que hay por parte de todos. Destaca el apoyo que se brindan entre sí para tener un mejor desempeño laboral. Se ríe y sus ojos se cierran.  Él muestra una mirada cálida que inspira confianza. Su puesto está en una esquina, y en cierta forma también es acogedor como Cueva, porque está ubicado en un lugar muy iluminado por el sol. Allí, el sonido suave de las aspas de los ventiladores y la brisa hacen que el lugar sea fresco y relajante.

Los artesanos y comerciantes describen su experiencia con los carnavales con muchas palabras, pero una que podría englobar todo podría ser: Diversidad. Diversidad entre sus vendedores, sus experiencias, sus sellos. El carnaval no es solo bailes, desfiles y disfraces; en realidad, se encuentran de muchas formas de experimentarlo, como en la galería.

Al comprar artesanías no se obtiene simplemente un objeto. De hecho, se comparte una historia de pasión, sudor y dedicación que siempre harán únicas a las artesanías del carnaval.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co