[wpdts-date-time]  

Por Juan Roa De Ávila

El presidente Juan Manuel Santos, a través de una alocución televisiva, indicó ayer lunes que la entrega total de las armas de las Farc no se efecturá este 30 de mayo, como se tenía previsto, sino dentro de 20 días.

Según lo pactado en el cronograma entre el Gobierno Nacional y las Farc, la dejación de armas debía haberse efectuado hoy como último plazo (día D + 180 después de la refrendación), en el marco de los Acuerdos de Paz concretados el pasado mes de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

El mandatario aclaró que “este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el Acuerdo” y que este plazo obedece “a problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales, que han retrasado el calendario de implementación de los acuerdos”.

Santos además agregó que los subversivos permanecerán dos meses más en las zonas de concentración, concretamente hasta el 1 de agosto. Al igual que el tiempo adicional que “permitirá poner en marcha el proceso de reincorporación a la vida civil de los exmiembros de las Farc”.

El anuncio de la reprogramación se produce en medio del fallo emitido por la Corte Constitucional la semana pasada, en el que el máximo tribunal contencioso declaró exequibles dos literales de la modalidad del ‘Fast Track’ que, a la luz de hoy, terminan por relentizar y postergar algunos debates que dan pie a las leyes de implementación pactadas entre las partes.

Sin embargo, el Jefe de Estado dijo que aunque el plazo ha sido extendido, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación seguirá cumpliendo con su tarea de vigilar que todas las armas sean retiradas del territorio nacional y que el proceso de cedulación y preparación para la reincorporación de esos 7.000 excombatientes se está llevando paralelamente.

“De estas, la más importante, sin duda alguna, es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, precisó.

Finalmente, Santos concluyó diciendo que “desde el inicio del cese al fuego bilateral no ha habido ni un solo enfrentamiento, ni un herido, ni un muerto, ni un solo ataque” y serán 20 días para el desarme y 60 para la reincorporación, pues “no es nada para terminar 53 años de enfrentamiento y violencia”.

Foto vía: internet 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co