Empresas Públicas de Medellín adoptó la decisión de cerrar la última compuerta del proyecto de la hidroeléctrica, ubicada en el sector de Ituango, Antioquía. Según la organización, se espera que el caudal del río Cauca disminuya aguas abajo del proyecto durante los próximos 3 días.
Según la organización, dicha decisión fue tomada luego de evaluarse en diferentes instancias y tomando en consideración las recomendaciones de los expertos, tanto internos como externos. Para dicho procedimiento, se contrataron más de 700 personas que adelantarán actividades de rescate de peces y otras especies, desde los municipios de Puerto Valdivia hasta La Mojana.
Con el 100% de avance concluye a esta hora el procedimiento para el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del #ProyectoItuango con el que buscamos ofrecer mayor seguridad a las comunidades aguas abajo de la obra pic.twitter.com/PTSHkt6BF7
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 5 de febrero de 2019
Una vez se haga el descenso de esta, en un lapso aproximado de 30 minutos, se iniciará un primer periodo de monitoreo del comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso.
Siguiendo a EPM, lo próximo es un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reiteró a la empresa Hidroituango S.A que el principal compromiso es proteger la vida de las personas, sin descuidar las posibles afectaciones al estilo de vida de las comunidades, el medio ambiente y los recursos naturales aguas abajo del proyecto.
Así mismo, indicó que, de acuerdo con la licencia ambiental, la organización deberá adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, manejar, controlar y restaurar los efectos e impactos ambientales. Entre estos se encuentran la prevención de los impactos con la reducción del caudal mínimo del río, los socioeconómicos con las comunidades, especialmente las agrícolas y mantener la calidad del agua y sus usos asociados.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres manifestó que, para las comunidades aguas abajo del proyecto, se mantiene el nivel de alerta naranja. Así, las recomendaciones para los habitantes de los municipios aledaños son mantener el celular con carga disponible, para recibir y hacer llamadas de urgencia, y dirigirse hacia los líderes comunitarios en caso de desconocer las rutas de evacuación.
Pese a esto, la opinión pública se volcó a favor de los recursos naturales. A través del hashtag #SOSRioCauca, los internautas opinan al respecto de lo que sucede en la hidroeléctrica, asegurando que quien más sufre es el cuerpo de agua, y por consiguiente, las comunidades encuentran en este su sustento.
Hoy cerrarán la compuerta uno de Hidroituango y con ella, secarán por días o semanas nuestro Río Cauca. El ecocidio de @EPMestamosahi @jorgelondodelac adquirirá dimensiones monumentales, y todo con la complicidad de las autoridades y los entes de control. #SOSRioCauca pic.twitter.com/n60MhkFqsJ
— Carlos Andrés Santiago (@CarlosSantiagoL) 5 de febrero de 2019