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Foto:Lily Banse

El tercer lunes de cada año es considerado el día más triste de todos los 364 restantes. Su origen estaría relacionado como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel.

El lunes es considerado como un día pesado: su presencia significa volver a la rutina, esa de la que muchas veces se quiere escapar. Por eso nadie se sorprende al enterarse que el día más triste del año caiga precisamente en dicha fecha.

En éste, el sentirse extenuado o cansado y necesitar más energías para ejecutar las labores diarias son algunos de los síntomas que pueden acentuarse durante lo transcurrido de la jornada, aquellos que están relacionados con la depresión.

Es una forma matemática la que soporta dicho evento, marcando en el calendario el tercer lunes de cada año para conmemorarse. En ésta se analizan factores como el clima, las deudas, el salario y el nivel de la motivación de la persona, sumando el tiempo que ha transcurrido desde navidad, la necesidad que la persona tiene de actuar frente a la situación y el tiempo en que tarda en fracasar ante un propósito propuesto en año nuevo.

En este sentido, la fórmula estaría apoyada en distintos factores que aquejan a las personas en el regreso a sus rutinas, los cuales incrementan cuando el individuo no encuentra motivación o satisfacción alguna en sus actividades laborales o académicas.

Sin embargo, tal conmemoración no es más que una campaña de publicidad ejecutada el 24 de enero 2005 por la agencia de viajes Sky Travel, debido a que afirmó haber calculado la fecha del día más triste del año utilizando una ecuación.

Dicha información fue enviada en un comunicado de prensa por parte de la organización, sustentada por el Doctor Cliff Arnall, un antiguo profesor de la Universidad de Cardiff.

Visibilizar la depresión: más que “estar triste”

Pese a que la finalidad del Lunes Azul no es lograr concientizar a la población sobre la depresión, los internautas consideran que es una oportunidad para hablar sobre dicha enfermedad mental. Misma que va más allá de estar triste ‘por momentos‘.

Por otro lado Arnall, creador de la fórmula es activista del movimiento #StopBlueMonday, un movimiento iniciado en el año 2016 con la intención de detener la publicación de noticias relacionadas con el supuesto día más triste del año. El manifiesto del colectivo dictamina que el Blue Monday “no existe, es una invención, es mentira” y que los medios de comunicación continúan intentando convencer a la población de lo contrario.

Asegura que la avalancha de publicaciones condiciona a muchos individuos, generando mal clima entre éstos. Dicha fecha es, para ellos, una oportunidad para luchar contra las noticias falsas, pues su iniciativa es convertir el tercer lunes de cada año en el Día Internacional contra las Noticias Falsas.

En las redes

Con el hashtag #BlueMonday, los usuarios de las redes sociales se animaron a opinar sobre ésta fecha. Algunos, intentando concientizar a la población sobre la depresión como una enfermedad que no debe ser tomada a la ligera; otros, intentando motivar a aquellos que están experimentando tristeza y unos cuantos más compartiendo imágenes graciosas o memes sobre el hecho.

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