[wpdts-date-time]  

Escándalo del caso Odebrecht a poco tiempo para reemplazar al fiscal Martínez

Últimamente el pueblo colombiano ha sido testigo de nuevas grabaciones, conversaciones en línea y correos que demuestran que el actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez sabía de irregularidades en los contratos que firmó Odebrecht.

El asunto lo supo el controlador de la concesión Ruta del Sol II, Jorge Pizano, quien decidió entregar las pruebas que tenía sobre el caso a varios medios de comunicación además de pedir a la justicia estadounidense considerarlo como un testigo protegido.

Los hechos que indicó Pizano antes de morir semanas atrás es que la empresa, además de la Ruda del Sol, entregó 32 millones de dólares más de lo descubierto por la Fiscalía. Incluso, el fiscal Martínez antes de que saliera a la luz el escándalo en Latinoamérica.

Sin embargo, Martínez entregó unos audios que asegura no haber cometido ninguno de los delitos cometidos puesto que en su lugar se escucha la lectura de un concepto elaborado por un penalista.

Dicho esto en una rueda de prensa, también aseguró que no piensa renunciar a su cargo y que por tratarse de indicios, no denunció en ese momento a las autoridades. Además, esta el hecho que la misma Fiscalía ha realizado avances con el caso de Odebrecht.

Por su parte el presidente Iván Duque está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia solicite una convocatoria para nombrar a un fiscal ad hoc quien reemplazaría a Martínez.

Al mismo tiempo la vicefiscal general, María Paulina Riveros, realizó dicha petición luego que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para apartarse de la investigación. Esto se debe a que manifestó su opinión y por su cercanía con el fiscal.

En medio de una entrevista ante los medios, Duque añadió que el país debe tener la certeza que está la búsqueda a fondo de la verdad y poder sancionar a aquellos quienes estuvieron detrás del escándalo de la firma brasilera.

Foto:  @FiscaliaCol

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co