El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de una investigación preliminar por el posible desvío millonario de recursos en la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Militares, denunciado por la revista Semana.
“Es una denuncia muy grave. Tenemos una investigación preliminar que va a dar resultados muy rápido. Se trata de una especie de fondos de inteligencia y contra-inteligencia, que fueron destinados a propósitos que no tenían que ver con los objetivos y comprometen a varios oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia”, señaló el Procurador.
El 5 de abril @PGN_COL adelantó inspección especial en Comando FFMM, en desarrollo de indagación abierta el 11 de diciembre de 2017, por presunto desvío de recursos de gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley. pic.twitter.com/BP6DG8UQZn
— Procuraduría General (@PGN_COL) 16 de abril de 2018
Se determinará si efectivamente a través de gastos reservados, se habrían desviado recursos, al menos 20 mil millones de pesos, que terminaron en bolsillos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Según el procurador 12 miembros de las Fuerzas Armadas estarían involucrados en estos hechos.
“La Procuraduría ha recaudado elementos probatorios que llevarían a establecer la posible participación de doce (12) miembros de las Fuerzas Armadas, 7 oficiales y 5 suboficiales”, dijo.
Además, instó al Ministro de Defensa a suspender el pago por 30 días, con el propósito de adoptar “medidas de control adicionales, previas y suficientes” para garantizar el correcto manejo de los recursos.
Procuraduría (@PGN_COL) pide suspender pago de gastos reservados en FFMM e indaga presuntos seguimientos ilegales https://t.co/syc0107ovX pic.twitter.com/JWwzuervov
— Procuraduría General (@PGN_COL) 16 de abril de 2018
De igual forma, solicitó al Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, designar un oficial “del más alto nivel” para “preservar los medios probatorios que requiera la investigación”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.
El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que esta semana firmará el acto que elimina, dentro de la estructuración del comando de las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Inteligencia y la regional de Inteligencia.
Advirtió, que el personal que está asignado a estas labores de inteligencia será sometido a controles de contrainteligencia y hasta al paso por el polígrafo.
Además, Villegas indicó que se va a verificar si usaron los equipos de inteligencia para hacer algún tipo de interceptaciones y cuál era su fin.
El Ministro afirmó que se cumplió con la solicitud de la Procuraduría de suspender hasta por 30 días el manejo de los gastos reservados del sector inteligencia.
Igualmente, señaló que el 30 de mayo debe estar listo el informe del Inspector de las Fuerzas Militares sobre este hecho de corrupción, del cual varios de sus implicados ya reconocieron su participación.
Foto: @FuerzasMilCol