El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, anunció que habría un principio de acuerdo con Colombia para sacar del fondo marino el hallazgo arqueológico del Galeón San José, el cual se encuentra a 600 metros de profundidad frente a las costas de Cartagena.
La adjudicación de la licitación del proyecto de rescate había suspendida por el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, una vez que ejerció el cargo hace 5 meses atrás. Tras el anuncio, durante un año ha habido varias demandas que dieron como consecuencia suspender el proceso antes que Juan Manuel Santos dejara la presidencia.
César Duarte, ex magistrado, instauró la suspensión de sacar el hallazgo arqueológico del barco español al presentar una demanda al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) afirmando que se vulneran los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, al patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de Colombia.
Lea también ” Presidente Santos suspende indefinidamente el proyecto del Galeón San José”
Maritime Archaeology Consultants (Macs) sería la empresa que tendría el primer derecho de sacar del fondo del mar el navío hundido el 8 de junio de 1708. También tendrá la disponibilidad de rescatar los recursos que dé el museo que se realizará en la ciudad de Cartagena y un derecho sobre los tesoros que estaría supeditado a lo que determine el Consejo de Patrimonio y unas tablas.
“España aportará su tecnología submarina y repartiremos amigablemente las consecuencias históricas y culturales del hallazgo y hablaremos del futuro de lo que nos encontremos”, señaló Borrell.
En caso de que ocurra un cambio de la empresa originadora, quien logre un acuerdo con el gobierno colombiano deberé pagar a Macs la suma de dinero que invirtió en la búsqueda del galeón de acuerdo con la licitación.
Mientras tanto, el gobierno aún no se manifiesta por el anuncio de su homólogo español con respecto a este tema que fue discutido desde su hallazgo hace tres años.
Foto: Archivos El Punto