[wpdts-date-time]  

Los jóvenes, mejormente conocidos como La Manada, fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual en 2016

En el transcurso del día de ayer, la Audiencia de Navarra, España, ha decretado la libertad provisional de los cinco jóvenes condenados a nueve años de cárcel por cometer abuso sexual contra una joven madrileña.

Dado que este hecho ocurrió durante la fiesta de San Fermín en Pamplona dos años atrás, el tribunal adoptó la decisión cuando estaba por expirar el plazo máximo estipulado para la prisión provisional, la cual contemplaría su posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena.

La decisión generó un rechazo masivo alrededor del mundo, incluyendo sectores políticos y personalidades reconocidas en la defensa de derechos de la mujer. Poco después de dar a conocer la noticia, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones de rechazo en la mañana del viernes en la ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, entre otras ciudades.

En medio de dicha decisión, el tribunal explicó que no tiene en cuenta un riesgo de reincidencia ante “la repercusión del caso y la presión que se ha desatado” en contra de La Manada. Por tal motivo, si pagan una fianza, estarán sometidos a la prohibición de salir del país sin autorización judicial, retirada del pasaporte, entre otros aspectos.

No bostante, uno de los jueces a favor del caso emitió un voto discrepante y expresó su decisión de mantener a los jóvenes en prisión preventiva incondicional durante la mitad de su condena

De igual manera, durante el mediodía de hoy (5 de la mañana hora colombiana) se creó una petición en la web sumando más de 547 mil firmas en contra de la liberación de los jóvenes condenados. Cabe destacar que la condena inicial desde hace un par de meses provocó una ola de manifestaciones del movimiento feminista. Poco antes del 8 de marzo, millones de personas participaron de una huelga en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co