Tiempo después de llegar a Nueva York por su agenda que incluye el encuentro previsto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Iván Duque anunció que esta semana firmará el decreto que le permite a los policías decomisar la dosis mínima de drogas.
A principios del presente mes de septiembre fue presentado el borrador del decreto, el cual consiste en otorgarle facultades a las autoridades para confiscar y destruir la dosis mínima de marihuana, cocaína, heroína, entre otras sustancias.
El reglamento del procedimiento aclara que la persona a la que se le decomisó la droga tendrá que demostrar que es adicto o su dosis será destruida.
Duque también comentó durante el octavo taller de Construyendo País que llevará a cabo una campaña fuerte para promover los buenos hábitos, enfocada en la salud, pero que no va hacer indiferente a las drogas que están presentes en las calles.
El decreto busca proceder las promesas de campaña que hizo el mandatario colombiano como una estrategia de combatir el microtráfico. Cabe recordar que el fallo está en contra de la regulación de la dosis mínima establecida en la ley 30 de 1986, por lo que muchos analistas consideraron que es inconstitucional y que podría afectar el libre desarrollo de la personalidad.
A esto último la ministra de Justicia, Gloria Borrero, respondió que si se respetara el libre desarrollo de la personalidad, si la persona logra demostrar que es adicta y tiene una prescripción médica, su dosis no será decomisada.
Sin embargo, este cambio en la legalidad de dosis mínima podría provocar un incremento del mercado, puesto que al ser una práctica ilegal el precio del producto podría ser incrementado.
Como la medida no contempla ninguna sanción legal para los consumidores, sería importante esclarecer cuáles son los límites en estos procedimientos y dar a conocer al público desde cuándo entrará en vigencia esta nueva norma en el territorio nacional. Estaremos atentos a los anuncios del gobierno con relación a este decreto.