Por: Melissa Garcia Morales
Los visitantes de la Intendencia Fluvial se encuentran muy preocupados ya que en el entorno hay huecos en el suelo, barandas quebradas y una alcantarilla destapada.
Se ha convertido en un riesgo para las personas transitar por la Intendencia Fluvial, debido al estado en el que se encuentra. No solamente se trata del daño de sus senderos peatonales, sino también de sus zonas verdes y de sus barandas construidas de cara hacia el caño Los Tramposos.
En el área que rodea la Plaza del Río y que fue diseñada para el peatón, se había implementado unos adoquines amarillos para prevenir algún accidente por el daño que tiene el suelo, pero por actos vandálicos algunos fueron retirados y otros fueron despegados del suelo, dejando huecos en la estructura.
Además, en las zonas verdes de la Intendencia, hay huecos de tamaño considerable y alcantarillas sin tapa. Lo anterior, ha permitido que las personas que habitan cerca del lugar y los visitantes que transitan por la zona tiren sus residuos allí. Entre lo que se puede encontrar en estos orificios son basura de papeles de comida, botellas, bolsas e incluso alambres de acero, entre otros.
“Estos huecos son un peligro para todos los visitantes, no parece que se le hiciera mantenimiento al sector”, manifestó Wainer Gutiérrez, un habitante que transita diariamente por el sector y le preocupa el estado en el que se encuentra este entorno.
También, el sendero peatonal se ha debilitado hasta el punto que se ha quebrado la estructura, ya que está hecho en madera tipo deck. Parte de la estructura que se ha quebrado ha provocado dos hoyos con una profundidad aproximada de 50 centímetros, lo que significa que es un riesgo para las personas que transitan desprevenidos. A lo anterior se le suma que las barandas metálicas se han oxidado y deteriorado por la humedad que hay en la zona.
Muchas de las personas que transitan por el lugar afirman que este entorno no va a mejorar si se tiene presente que la mayoría de las zonas verdes perdieron su color y que ahora se ve reseco y cubierto de arenilla. Este espacio público comprende 6.850 metros cuadrados que se encuentran alrededor del edificio en el que actualmente funciona la Secretaría de Cultura de Barranquilla.
El funcionario de la Secretaria, Juan José Jaramillo, afirmó que la zona de la Intendencia Fluvial será intervenida y arreglada para el segundo semestre de este año.