En los últimos días, Corea del Norte ha ejecutado pruebas de misiles de corto alcance.
Corea del Norte debe para de intervenir en las conversaciones nucleares con Estados Unidos antes de tiempo, dijo el enviado especial de Washington a ese país en medio de un estancamiento en las negociaciones.
“Si queremos tener éxito, Corea del Norte debe dejar de lado su búsqueda de obstáculos a las negociaciones y, en cambio, buscar oportunidades de compromiso mientras dure esa oportunidad”, dijo Stephen Biegun.
El Departamento de Estado dio a conocer un texto con sus relatos este sábado.
Los dos países comenzaron a dialogar luego de que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un hicieran una cumbre en Singapur en junio de 2018.
Una segunda cumbre en Hanoi en febrero concluyó sin un acuerdo. Los dos líderes se reunieron nuevamente en junio en la Zona Desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur, y acordaron allí reiniciar el diálogo, pero esas conversaciones aún no han comenzado.
En los últimos días , Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles de corto alcance. Las autoridades estadounidenses le han dado nombre a estas pruebas como provocaciones, aunque el propio Trump no ha querido hablar sobre el hecho.
Los funcionarios norcoreanos también han hablado sobre la posición de Estados Unidos, que afirma que las sanciones contra Corea del Norte no se quitarán hasta que dejen sus armas nucleares.
“Hemos dejado claro a Corea del Norte que estamos preparados para comprometernos tan pronto como tengamos noticias de ellos. Estamos listos, pero no podemos hacerlo por nosotros mismos”, dijo Biegun en su discurso.
“Debemos poner en marcha un conjunto intensivo de negociaciones”, agregó.