Por: Redacción El Punto.
Este jueves, Estados Unidos presentó y dictó orden de captura en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo.
El anuncio de los cargos contra el presidente venezolano fue realizado por el fiscal general William Barr, en representación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ente acusador ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita facilitar la captura de Maduro. Asimismo, ofrece una cantidad de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
En la transmisión, el fiscal general William Barr sostuvo que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, forman parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.
Según Barr, Maduro, como “líder” del Cartel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EE.UU. a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.
“El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano”, subrayó Barr.
Del mismo modo, Estados Unidos ofreció 10 millones de dolares por otros cuatro funcionarios pertenecientes al chavismo, entre los que destacan Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.
Se trata de la segunda vez en la historia de EE.UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.
Foto: @Complex