Foto: Corte Constitucional
La decisión fue efectiva para Antonio Lizarazo, Diana Fajardo y Eyder Patiño, magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.
Antonio Lizarazo, ponente de la Ley Estatutaria de la JEP, Eyder Patiño, togado del máximo tribunal de la justicia ordinaria y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, fueron notificados del retiro de sus visas por parte de la embajada de EE. UU.
El reporte fue presentado por la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, en una visita reservada que realizó al mandatario colombiano Iván Duque, para pactar el manejo del tema por las vías diplomáticas.
La decisión de Estados Unidos se da en el marco de las discusiones, en dichas cortes, de temas considerados clave el país norteamericano, como la eventual afectación de la extradición por un artículo de la Ley Estatutaria de la JEP y el debate alrededor del glifosato y las fumigaciones aéreas contra la coca.
De acuerdo con la revista Semana, a los togados les quitaron las visas luego de un episodio similar ocurrido con el magistrado Lizarazo, a quien antes de Semana Santa lo notificaron del retiro de la visa.
Sin embargo, esto fue solucionado a los pocos días por la Embajada de Washington en Bogotá, tras comprobar que no hay pesquisas contra el jurista. Más tarde, el caso se repitió con la visa de la magistrada Fajardo, a quien también le habían pedido certificar que no tiene procesos pendientes en la Comisión del Congreso.
Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de la embajada de Estados Unidos frente al asunto, este viernes se confirmó que el lunes habrá una reunión con la embajada para discutir el tema.