Por: Redacción El Punto.
Este martes, investigadores de la Universidad Johns Hopkins, presentaron un informe en el que evidenciaron que la cifra de contagiados por coronavirus en Estados Unidos es de 1’002.498, mientras que la cifra mundial es de 3’083.467.
El país también es el de mayor número de fallecidos por covid-19 en el planeta, con más de 57.200 muertes relacionadas con la enfermedad.
Sin embargo, casi todos los expertos coinciden en que las cifras reales son mucho mayores y que probablemente nunca tendremos una idea clara del impacto real del coronavirus ni en EE.UU. ni en cualquier otro lugar.
Dentro de Estados Unidos, más de la mitad de las muertes se concentra en tres
estados: Nueva York, con 17.303 decesos; el vecino estado de Nueva Jersey, con 6.044 víctimas mortales; y Michigan, donde 3.407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales.
Estados Unidos justifica su gran cantidad de contagios registrados por una política de detección ampliamente incrementada, con más de 5,6 millones de pruebas realizadas, según la Universidad Johns Hopkins.
El diario BBC.com definió cinco claves para entender la razón del por qué Estados Unidos pasó a ser el epicentro del virus:
- La lenta respuesta del gobierno.
- El manejo y las controversiales declaraciones de Trump.
- Los problemas con los tests.
- El sistema de salud.
- La descoordinación de los 50 estados.