Por: Paul Padilla Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: Presidencia de la República
Las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) recibieron el primero de los tres aviones ´Hércules C-130´ que serán donados por el país norteamericano a Colombia. Se trata de unas imponentes aeronaves de transporte militar que estarán a total disposición del Ejército Nacional.
Al evento de entrega asistieron altos mandos militares de ambos países como el Comandante de las FAC general Ramsés Rueda; el Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de EE.UU general Barry Cornish. También estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos en Colombia Philip Goldberg, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el presidente Iván Duque.
“La entrega marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”, manifestó Duque.
“Es un gran honor para mí, Embajador Goldberg, recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”. Concluyó el jefe de estado colombiano.
Por su parte el Embajador americano en Colombia dijo. “Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”.
¿Para qué sirve este avión militar?
Esta aeronave se utiliza para funciones de logística y militares, puede transportar tanto carga como pasajeros por lo que está diseñado para cumplir misiones de carácter humanitario. Fue diseñado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y este modelo que fue donado a Colombia sirvió a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio.
“El C-130 se ha ganado una reputación como un caballo de batalla listo para cualquier misión, en cualquier momento y en cualquier lugar. Ofrece un rendimiento superior y nuevos capacidades, con el alcance y la flexibilidad para cada teatro de operaciones y requisitos en evolución”, afirma la empresa que lo construyó.