A través de la línea de atención 123, se implementará este jueves la regulación del servicio de ambulancia en la ciudad de Barranquilla. La secretaria de Salud, Alma Solano, recordó en las últimas horas que la medida ya fue socializada y aceptada por las clínicas del Distrito.
También manifestó que de esta manera se garantiza que las personas que sufrieron algún tipo de accidente, inmediatamente sean trasladadas en ambulancia a la clínica más cercana al lugar de los hechos.
“El sistema de atención iniciará con 12 ambulancias y centros médicos como la Clínica Portoazul y el Hospital de la Universidad del Norte se encuentran interesados en ingresar a esta línea de atención”, manifestó la secretaria Solano.
La resolución 0642 del 5 de septiembre de 2018 establece que el Distrito buscará acabar con la reconocida y tradicional “guerra de las ambulancias”, además de brindar una mejor atención médica a los usuarios que lo requieran.
Para hacer uso efectivo de este servicio, la persona que necesite ayuda llamará al 123 a reportar un accidente y el operador será quien trasladará dicha solicitud a la estación del CRUE. El mensaje de alerta será generado a través de un aplicativo móvil a las ambulancias que estén cerca al sitio donde ocurrió el accidente, o también la dirección donde el paciente pida el servicio.
La ambulancia que acepte la solicitud, recibirá la dirección para acudir al sitio del accidente y socorrer al paciente que haya sufrido dicho percance. En el caso de atención por parte de los paramédicos que atiendan el caso, evaluarán el estado del paciente para poder registrarlo en el sistema y asigne la institución prestadora de salud a donde será trasladado.
Este último factor se tiene en cuenta la condición del paciente y la complejidad de la IPS requerida para la atención y será el mismo sistema que indicará la que esté más cerca al sitio del accidente o la dirección del enfermo.
Foto: clinicaaltosdesanvicente