La EPM anunció que a partir de mañana se normalizará el vertimiento del agua al río Cauca. Pese a esto, las alertas se mantienen encendidas por el bajo caudal del cuerpo de agua.
Así lo aseguró Empresas Públicas de Medellín, afirmando que el nivel del embalse ha venido subiendo, tal y como estaba previsto. Según la organización, responsable del proyecto Hidroeléctrica Ituango, restarían menos de 3 metros para alcanzar la cota de 401 metros sobre el nivel del mar para empezar el nuevo vertimiento por el río Cauca.
Sin embargo, la disminución paulatina del caudal en un 20% ha sido de especial interés para aquellos territorios en que el río Cauca es de vital importancia en sus actividades diarias.
Por ende, EPM ha manifestado que dentro de su plan de contingencia se encuentra realizar descargas hacia el ‘Cauca’ para reemplazar las aguas que dejan de fluir por el río.
En el departamento del Atlántico, las autoridades se mantienen al tanto de la situación con el cuerpo de agua. Aseguran que si no se cumple lo anunciado por EPM, esto tendría serias repercusiones en el río Magdalena.
Así lo afirmó Edinson Palma, subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres quien, en conversación con El Heraldo, dijo que la situación podría ocasionar “inconvenientes en las bocatomas de los municipios de Suan y Puerto Giraldo”.
Indicadores del segundo día
Según EPM, hasta la fecha se han rescatado 137.028 peces, siendo devueltos al caudal del río Cauca. Sin embargo, 34.291 se encontraron muertos que fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas.
Así mismo, aseguran que se han distribuido 269 metros cúbicos de agua para una población de 71.466 habitantes.
Por su parte, destacan la gestión con las centrales Porce II y Porce III para aportar al caudal del río Nechí al caudal del ‘Cauca’.
[A esta hora] Así luce el #RíoCauca en la desembocadura del #RíoNechí. Gracias a los aportes de caudal de Porce II y Porce III, protegemos las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana #ProyectoItuango pic.twitter.com/JOvlNnVKUh
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 7 de febrero de 2019
Foto:EPM estamos ahí