[wpdts-date-time]  

Por: Natalia Cortés Alarcón

Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe, Estewil Quesada es una muestra de excelencia periodística en la región. Tiene más de 37 años ejerciendo el periodismo, un camino en el que transitado por diferentes medios en los que ha cubierto fútbol, béisbol y, su gran amor, boxeo. Es ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos, un Simón Bolívar. Fue subdirector regional de El Tiempo y se mantiene vigente en la Casa Editorial como editor de ADN en Barranquilla. Con cubrimientos como los Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, es uno de los mas destacados líderes de opinión en el deporte nacional.

Quesada me invita a sentarme en una sala de reuniones de la sede del periódico en Barranquilla. Venía llegando de un campeonato de fútbol con un camarógrafo a su lado. Los dos se veían sonrientes y evidentemente entretenidos con el pasado juego en cobertura, sin importar que tan pequeño habría sido el certamen local. Al entrar a las oficinas, todo el mundo lo saludaba. Era día festivo, y la mayoría de los funcionarios se iban desplazando hacia sus hogares a descansar las arduas jornadas de trabajo correspondientes a su labor de periodistas. Él se iba acomodando en su despacho. Con gran seguridad me dijo: “pregúntame lo que quieras, que yo respondo”.

¿En qué momento supo que quería ser periodista?

La historia es que me gustaban los deportes y no sabía que iba a estudiar. A comienzos de los 80’s, el 6 de enero, hago una entrevista a un pesista que estudiaba conmigo en el colegio y llevé esa entrevista a un periódico. Días antes, yo llevé unos crucigramas a El Heraldo deportivo, donde trabajaba Fabio Poveda. Lo había hecho como trabajo manual de sexto de bachillerato. Lo hice en 5 minutos. Lo llevé y me preguntaron si yo hacía eso y yo dije que sí. Dije que tenía 200 listos y solo tenía el que llevé. La fusión entre El Heraldo deportivo y la entrevista que le hice al pesista despertaron interés en mí. Era lo que yo quería hacer. Algo que tuviese que ver con los deportes. El periodismo no llamaba mucho mi atención, a pesar de que a mi casa llegasen 3 periódicos al día. El vínculo hacia el periodismo fue a través del deporte.

¿Tuvo a algún periodista que fue su mentor al llegar a los medios?

Sí. Tuve dos. Cuando llego a El Heraldo, me encuentro a Fabio Poveda y a Juan Gossaín, que eran los directores de El Heraldo deportivo. Y me sirve de mucho. Poveda, el más grande periodista deportivo que ha dado este país y Gossaín, un maestro del periodismo. Sin que me dijeran nada, yo solo veía su manera de trabajar y eso me ayudó mucho para consolidar una base. Allí en el mismo periódico tuve el respaldo de los compañeros como el de Wilder Molina y William Vargas, pero ese empuje inicial fue el de Poveda y Gossaín.

¿Cuál es el mayor obstáculo en su proceso para convertirse en una autoridad en el deporte?

No los llamaría obstáculos, porque creo que no hubo. Yo vencí el obstáculo de la falta de dedicación y de la falta de lectura. Tratar de ser el mejor sin pelear ni enfrentarme con nadie, solo con mi preparación. Trato de hacer las cosas lo mejor posible. Por ejemplo, fui al mundial de fútbol en Brasil y estudié portugués para defenderme por allá. Luego, logro defenderme tanto como para hacer entrevistas en portugués. La dedicación y el sacrificio desde muy joven son los obstáculos mas grandes. Habían fiestas y yo prefería estar leyendo. Tenía mas de 20 años sin descansar un domingo porque era el día en el que había mas deporte. Nunca falté a ningún campeonato.

 

Quesada con Jarlan Barrera, Hugo Luis Urruchurtu y Mike Fajardo en el set de Deportes 360. Cortesía: Estewil Quesada

¿Cuál es el formato mediático que más le apasiona?

A mí me gusta más el periodismo escrito. Escribo para web y redes sociales también, a través de twitter. Crónicas y reportajes es lo que más me gusta. Le dedico a esas crónicas y reportajes lo mejor de mí. Siempre intento hacerlas a la perfección a mi alcance y que no se me escape ningún detalle.

¿Cómo fue llegar y ser parte de un conglomerado de medios tan prestigioso a nivel nacional como El Tiempo Casa Editorial?

Yo trabajaba en El Heraldo. Comienzo en enero de 1980. En octubre del 86, El Tiempo me ofrece, a través de Diario del Caribe, ser corresponsal de ellos. Eran cuatro periodistas de deporte en El Heraldo y yo era el cuarto. El mas joven y de menos experiencia. De todos modos, me ofrecieron el cargo a mí. Cuando yo le digo a El Heraldo lo que El Tiempo me ofreció, me ofrecen la dirección de deportes. Tenía 26 años recién cumplidos y creo que no estaba preparado para ese cargo. Me faltaba experiencia para tener ese manejo. Al final, me voy con El Tiempo desde el 9 de noviembre de 1986. Llego a 31 años con el medio el mes de noviembre. Ha habido muchos cambios, pero he seguido vigente con la confianza que me ha brindado El Tiempo. Los diferentes directores me han tenido confianza ya que estando fuera de Bogotá, tengo el mismo espacio y las mismas condiciones que los otros periodistas. Soy el cronista de El Tiempo que mas escribe en el periódico. En el mundial de futbol era el único enviado especial fuera de Bogotá, y muchos otros eventos que me han confiado. Campeonatos mundiales de béisbol, campeonatos de boxeo, que han sido alrededor de 200 cubiertos por mí.

 

Quesada con la delegación colombiana marchando en el Maracaná en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Cortesía: Estewil Quesada

¿En algún momento se le dio la oportunidad de irse a Bogotá?

Sí. Varias veces, 3 ó 4 veces. Nunca acepté. Yo siempre dije que si iba a Bogotá iba a ser como jefe y, cuando pude ir en el 2010, no se dieron las condiciones. De todas formas, mi campo de acción como reportero era Barranquilla. Aquí está la materia prima para poder desarrollar mis historias. Por esto, nunca acepté.

Sabemos que ha hecho coberturas tanto nacionales como internacionales a eventos como Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol. ¿Es duro estar lejos de los seres queridos por tan extensos campeonatos y celebraciones?

Es duro. Ahora menos por la tecnología, pero antes era muy difícil. Sin embargo, antes, yo estaba por pocos días en Barranquilla y me iba de viaje otra vez. En el año 88, sacando la cuenta en general, estuve dos meses en Barranquilla. Regresé de Miami un miércoles y el martes siguiente viajé. Llegaba un lunes de Nueva York y el miércoles siguiente tenía que estar en Puerto Rico. Vivía con mis padres y sabía que regresaría en unos cuantos días. Últimamente, los Juegos Olímpicos y el mundial de fútbol, han sido viajes extensos y mas pesados. Aunque hay tecnología, es pesado.

¿Qué piensa de la actualidad del periodismo deportivo y los periodistas emergentes en esta área?

De la actualidad, es que ahora con la tecnología hay mas facilidades. Aunque, no hay que perder la costumbre de hacer buen periodismo, independiente de lo que sea. Creo que a los periodistas deportivos y generales les falta un poco mas de lectura. Leer y leer. Y los periodistas emergentes, exdeportistas que llegan en condición dizque de periodistas son comentaristas. Analistas. Pero no periodistas. Ni Mondragón, ni ninguno de ellos son periodistas. Por eso no es comprometen, por eso son livianos, quieren quedar bien con todo el mundo porque fueron sus compañeros o amigos… Por eso no los considero periodistas. Acerca de los jóvenes periodistas en El Tiempo, que hagan el trabajo con mucho sacrificio, dedicación y amor. Lo hacen bien, y solo hay que prepararse para hacerlo mejor.

¿Cuál es un evento o disciplina deportiva que aún no ha cubierto pero le gustaría cubrir en un futuro?

A mí siempre me gustó el ciclismo y nunca he cubierto un evento grande de ciclismo. Incluso, siempre quise ir a una Vuelta a Colombia y no pude. Quizá cuando pude, no fui. Y en los Juegos Olímpicos cubrí el BMX de Mariana Pajón, no el ciclismo de ruta por las distancias en Brasil. Me gustaría un evento de ciclismo. Me imagino que la Vuelta a Colombia no, sino el Tour de Francia.

Después del supuesto recorte del presupuesto para los atletas colombianos, luego justificado como recorte en “infraestructura”, ¿Qué opina de la actualidad deportiva en Colombia y el apoyo gubernamental a los atletas?

El apoyo se ha dado en estos últimos gobiernos, y esto es bueno. Desde el 2005, cuando Colombia organizó y participó los Juegos Bolivarianos en el Eje Cafetero y Cartagena, Colombia comenzó a despegar en términos de logística deportiva. Después, hizo otros eventos como los Juegos Centroamericanos en Cartagena y los Suramericanos en Medellín. Fue una salida en falso del gobierno, que al final reconsideró. El deporte, que ha dado tantas glorias, no puede ser perjudicado por una determinación gubernamental atada a lazos políticos.

Para finalizar, ¿Qué le aconsejaría a los estudiantes de Comunicación Social que aspiran al deporte?

Preparación. Y la preparación se da con la lectura. Mucho cariño y pasión también.

 

Fragmentos de la entrevista a Estewil Quesada

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co