[wpdts-date-time]  

Por: Isabella Marquez

Conocida como “La novia de Barranquilla”, Esther Forero es una artista que hace parte de la identidad Barranquillera. En 1975, luego de una carrera musical internacional exitosa, grabó un álbum titulado “Érase una vez en la Arenosa”. Sus canciones se convirtieron en himnos para los barranquilleros.

Este año se cumplen 100 años de su natalicio. En el marco del Carnaval de las Artes se presentó una conferencia sobre su vida y obra músical presidida por Daniella Cura, gestora musical y musicóloga, y Álvaro Suescún, biógrafo de Esther.  

“Decidí empezar a investigar sobre Esther porque es prácticamente la única figura femenina a nivel de composición en una generación de autores que con su obra cambiaron la identidad musical del país” argumenta Daniella Cura. Cuenta también que la información sobre Esther es escasa, y que todo lo recolectado fue con entrevistas a personas que alcanzaron a conocerla, y en documentos musicales registrados en radios y en archivos de coleccionistas musicales.

Cura visitó Santo Domingo, Bogotá y Barranquilla para poder conocer a fondo su obra músical. Antes de que Forero fuera reconocida como una cantante exitosa en Colombia, estuvo en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezolana y Nueva York.

“Pienso que la historia de la música debe reescribirse teniendo en cuentas las experiencias y la labor de las mujeres en el quehacer musical. Esta es la principal razón por la que desarrollé está investigaciones y por la que me dedico al estudio de música y género” expresó Daniella Cura.

Álvaro Suescún cuenta que antes de ser la novia de Barranquilla “Esthercita Forero conquista otros países. En su llega a Puerto Rico Rafael Hernández, quien es su mentor, la anima a además de cantar, comenzar a componer canciones. Tiempo después, llega a Nueva York y graba un álbum Colombianisimo”.

En la búsqueda de encontrar su identidad en la región, cuentan Daniella Cura Suescún, que “Esthercita se fue con una compañía farmacéutica a los pueblos del Río Magdalena como vendedora, y aprovechó para recolectar la música de estas regiones”.

Álvaro Suescún cuenta también que “la relación de Esther con Jorge Artel, poeta con quien tuvo una relación íntima, produce un cambio en la vida músical, ya que él es quien le recomienda hacer música desde lo autóctono, que dejara de cantar todo tipo de géneros musicales”.

“Esther Forero es una mujer adelantada a su época”, afirma Daniella Cura, y para demostrarlo narra que en 1952, cuatro años antes de que las mujeres en Colombia pudieran votar, compone una canción que se llama “Disimulame” en la que menciona: “las mujeres también deben tener derecho de mirar pa donde le da la gana”. Explica Cura que Forero “‘cosifica’ a los hombres, dando a entender que ellas también pueden morbosear y ver a los hombres como cosas”.

Esther Forero además de ser una reconocida artista tanto internacional como nacional, influyó en el Carnaval de Barranquilla, “es ella quien rescata la tradición de los desfiles nocturnos, ella realizó la Guacherna de Carnaval” explica Suescún.

Foto:  Espacio Público BAQ

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co