En la noche del viernes, 1 de noviembre, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, previo visto bueno del ministro de la Defensa, Guillermo Botero, le dio el nombre de nueve coroneles que tomarán el curso 62 para adelantar los estudios que les permitirán ascender al grado de brigadier general.
Entre ellos se encuentra Jackeline Navarro Ordóñez, quien se encontraba como agregada de la Policía en Chile, convirtiéndose en la quinta mujer en llegar al grado de general en la institución.
Otros que tomarán curso son el coronel Pablo Ruíz, quien se desempeña como subdirector de la Policía en el Valle de Aburrá.
Así mismo fueron elegidos Samuel Darío Bernal Rojas, subdirector de Antinarcóticos; y Marco Aurelio Bolívar Suárez, al igual que Luis Carlos Hernández Aldana, Juan Carlos León Montes, Javier Josué Martín Gámez, Óscar Antonio Moreno Miranda y Diego Hernán Rosero Giraldo.
Al finalizar curso serán presentadas al Congreso de la República las hojas de vida de los seleccionados, dentro de un año, para que se dé su aval al ascenso.
Los coroneles son escogidos por el generalato, que analiza la hoja de vida de cada oficial y en un tarjetón, estilo votaciones, le da su aval al coronel que de acuerdo con su trayectoria deba llegar al grado de brigadier general.
Este proceso se está desarrollando en las Fuerzas Militares y se espera conocer el nombre de los escogidos, en cada fuerza, en las próximas horas