Por: Redacción El Punto.
La lista de países autorizados incluye a aquellos considerados “seguros”, es decir, Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.
Además de estos 15 países, la UE también abre sus fronteras a los residentes de Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano, cuatro pequeños Estados europeos.
En Latinoamérica, el único país con permiso para viajar a Europa en Uruguay. La lista dejó fuera a más de 150 países, incluidos casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia.
Cabe resaltar que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene o no el veto. Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.
Además, las restricciones de viaje para un país de la lista se podrán levantar o reintroducir “total o parcialmente” a tenor de los cambios en algunas de la evaluación de la situación epidemiológica.
La lista de países autorizados se actualizará cada dos semanas, en base a una serie de criterios.
Para que las restricciones de viaje sean levantadas se tendrá en cuenta la situación epidemiológica de cada país y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.