Por: Daniela Lubo Henríquez – Fotos: Daniela Lubo Henríquez
La Universidad del Norte fue nuevamente el escenario escogido para el desarrollo del Modelo de la Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo entre el 18 y el 20 de septiembre, esta vez, en su versión número siete.
Numerosos estudiantes del caribe colombiano tuvieron la oportunidad de asumir los distintos papeles que se desempeñan realmente en un encuentro de tal magnitud en el que se debaten y se toman medidas sobre los diferentes temas que interesan a los países del Hemisferio Americano.
Dentro de la dinámica de este evento, las delegaciones participantes pudieron incluir dentro de su equipo uno o varios estudiantes que conformarían el comité de prensa, conocido oficialmente comoOIP: Oficiales de Información Pública. Estos jóvenes estuvieron encargados de distintas labores propias de un periodista. Como voceros de su respectiva delegación, los oficiales debían recolectar todo el material necesario que sirviera como evidencia de la participación de la misma en el modelo, para posteriormente difundirlo, ya sea en los medios de comunicación vinculados al evento, o en los medios de comunicación de la institución que representaban.
Los OIP, con la guía de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, debían también canalizar toda la información publicada en los boletines de noticias del MOEA a través del Centro de Comunicaciones del modelo. Diariamente se movilizaron y recorrieron las diferentes actividades realizadas durante los tres días del evento, tomando fotografías, realizando entrevistas, tomando apuntes de todo lo que observaban, para luego retornar a la sala de redacción y elaborar los artículos que darían forma a estos boletines de noticias, que si bien fueron publicados en plataforma digital, también fueron entregados en medio físico a los participantes del evento.
Algunos miembros del OIP compartieron las impresiones, apreciaciones y enseñanzas que les dejó hacer parte de esta experiencia. Zharit Fuentes, estudiante del colegio Germán Vargas Cantillo de Barranquilla y miembro de la delegación de Perú, afirmó: “Es una experiencia realmente interesante. Tuve el privilegio de venir por primera vez a la Universidad del Norte, y tener la oportunidad de ser OIP. Me ha gustado bastante. Aprendí muchas cosas nuevas respecto a redacción de noticias y artículos que intentaré seguir poniendo en práctica.” Y añadió: “Agradezco a los estudiantes de comunicación que nos brindaron siempre su apoyo y nos ayudaron a corregir muchas cosas. De igual forma a la universidad por brindar su establecimiento, y al MOEA por permitir estos espacios.”
Por su parte, Alejandro Barros, representante de la delegación de Granada y estudiante de octavo grado del colegio Bilingüe de Santa Marta, expresó: “Lo que más me ha gustado de ser OIP es que me ha permitido entrar a los distintos comités y aprender un poco de cada uno. A pesar de que por momentos nos tocaba correr un poco en la redacción, el ambiente siempre fue de compañerismo y colaboración entre todos. Sin duda alguna, lo repetiría.”
Los más pequeños también se sumaron al desafío de hacer el papel de periodista y vocero de su delegación. María Juliana López, de 11 años, es estudiante del colegio de San José de Barranquilla y llegó en representación de la delegación de Chile. “Me ha gustado mucho el tema de que nos permiten ser libres y realizar nuestros artículos como queramos, pero, claro, que se entiendan y estén acorde con el asunto del MOEA. Por ser la más pequeña del grupo, sentí que no me asignaban muchas cosas como a los más grandes, sin embargo, aprendí también viéndolos a ellos”, afirmó. Además añadió: “Cosas que aprendí: a tomar mejores fotos, a mejorar mi manera de escribir y a elaborar mejores preguntas al momento de entrevistar.”