[wpdts-date-time]  

Estudiantes de Comunicación Social crean aplicación en contra del acoso callejero

El acoso sexual callejero es una forma de violencia hacia la mujer, un ejemplo de esto y es cuando tocan tu cuerpo, te rozan o realizan comentarios sobre tu cuerpo y lo que quieren hacer con el. Este es realizado por hombres desconocidos que se encuentran en espacios públicos como la calle y el transporte masivo.

Laura Reales y Daniela Quiroz, dos estudiantes de noveno semestre de comunicación social y periodismo de la Universidad del Norte, a raíz de experiencias de acoso sexual callejero que vivieron, crearon la aplicación ‘Freeya’ con el apoyo de app.co del MinTic.

“Nos dimos cuenta que la gente no conocía lo que era el acoso sexual callejero, no había tampoco una ruta de denuncias por la cual mujeres pudieran alertar las agresiones. Creamos un mapa en donde se puedan marcar las zonas en donde se presentan los acosos y agresiones”, dijo Laura Reales

Reales mencionó que se dieron cuenta de que no había en Colombia una herramienta para que las mujeres denunciaran, “solo había redes sociales donde compartían lo que les pasaba”. Quiroz complementó diciendo que “tampoco habían cifras con las que se pudiese cuantificar el número de víctimas” por acoso. Por medio de la aplicación ellas en su interfaz pueden saber qué lugares son propensos al acoso callejero y cuántas mujeres en Barranquilla han sido víctimas.

Usabilidad

Al abrir la aplicación se expande una pantalla rosa en donde se debe registrar los datos como nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo y contraseña. Luego se inicia sesión con el usuario (corresponde al correo electrónico) y al ingresar se observa en la pantalla información sobre “Freeya”, el acoso callejero y las respectivas líneas de atención.

Al lado de esta información se accede a un mapa, en el que se escribe la dirección donde se sufrió de acoso callejero, se despliega un tiempo de elección (no mayor a 4 horas) que corresponden a la hora específica que fue acosada la mujer. Luego hay una casilla en la que se escribe los detalles del suceso y cómo se sintió la víctima en el momento de la agresión.

La app también cuenta con un foro en el que las mujeres pueden leer los testimonios de las víctimas. Esta herramienta es accesible para mayores de 13 años de edad y se puede descargar solo en Colombia por la tienda de aplicaciones en dispositivos Android de manera gratuita.

 

 

Su lanzamiento fue el pasado 22 de noviembre en la Plaza de la Paz, durante el encuentro del proyecto de comunicación ‘Mi huella azul’.

Del equipo Freeya también hacen parte Emiliano Arteta, desarrollador, y Natalia Rodríguez, diseñadora gráfica de la marca. En un futuro —señalan— la idea es desarrollar su app y extirpar de las calles el acoso.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co