[wpdts-date-time]  

Estudiantes de Comunicación Social realizaron clausura de Seminario Organizacional

Con una propuesta para la prevención y gestión de crisis en las empresas, estudiantes de octavo semestre dan cierre a la asignatura de cara al mundo laboral.

Por Omar Alvarez

En el día de ayer, martes 16 de mayo, se llevó a cabo la presentación de Proyectos Académicos de Comunicación Organizacional (PROACOR) a cargo de los estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, bajo la dirección de la catedrática de la asignatura, Angélica Gómez.

Dicho encuentro tenía como objetivo entregar a líderes de algunas empresas de la ciudad el trabajo final realizado por los jóvenes estudiantes, que consistía principalmente en un manual de crisis.

El evento dio inicio con unas palabras de agradecimiento de la docente del área, Angélica Gómez, quien destacó la labor de los estudiantes para coordinar toda la logística del evento y la importancia que tenía para ella sacar del aula de clase el material académico impartido. Además, entregó detalles de cómo fue el paso a paso del trabajo de sus estudiantes con las empresas intervenidas: primero un diagnóstico en comunicación, después algunas entrevistas con directivas y miembros de la empresa y luego la elaboración de un manual de crisis que pretendía, en últimas, mejorar la reacción de las organizaciones ante situaciones inesperadas.

Posteriormente, líderes de cada grupo se presentaron para hacer entrega formal del manual de crisis a los representantes de cada empresa, no sin antes agradecer por la experiencia académica que ya cuenta como un trabajo en el mundo real.

Entre las empresas intervenidas se destacaron Hot, el punto múltiple del sabor, Seminario de Barranquilla Juan XXIII, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, entre otras del sector de los alimentos y ONG’s.

Paola Alcázar, directora de Extensión Universitaria, dio cierre a la programación académica del evento con una exposición sobre los requerimientos de un comunicador social “20/20”, haciendo analogía al término utilizado para describir una visión en óptimas condiciones.

Alcázar, quien tiene una amplia experiencia en el campo de la comunicación organizacional, dio algunos tips sobre cómo ser más eficientes en esta labor y compartió su concepto de las Inteligencias Múltiples, el cual, desde su concepto, debe afianzarse en los profesionales para trascender del conocimiento técnico al desarrollo de una labor más creativa y propositiva.

Además, contó sobre sus diversas experiencias profesionales y cómo estas la enriquecieron para llegar al lugar donde se encuentra hoy. Finalizó motivando a los jóvenes a ser mucho más críticos ante lo social y siempre tratar de destacarse frente a lo homogéneo.

El evento finalizó con un cóctel que brindó el escenario para disfrutar de la exposición ‘Rodolfo Abularach. Pinturas & Dibujos’ y la presentación musical de Lina Rojas, quien deleitó a los asistentes con su voz.

De esta manera, se dio cierre a la asignatura de Seminario en Comunicación Organizacional.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co