El producto, de nombre “Glirigel”, es fabricado con las hojas del árbol de matarratón por un grupo de estudiantes, padres y profesores de la Institución Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de Pitalito, en Polonuevo.
La elaboración del concepto gráfico de la marca, que fue inspirado en el nombre científico de la planta de matarratón (Gliricidia sepium), estuvo apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico a través del programa Investinnova.
Esta iniciativa, desarrollada en asocio con la Fundación Observatorio de la Calidad de Vida (Focav), fortalece 11 ideas de negocio innovadoras.
Además del acompañamiento en el proceso creativo, los creadores de “Glirigel” contaron con la dotación de insumos como una licuadora industrial, estufa eléctrica y productos químicos, así como el fortalecimiento en materia de investigación.
Precisamente, el grupo de Nuestra Señora del Rosario fortaleció conocimientos en el cultivo de la planta del matarratón, así como en el procesamiento del gel en el laboratorio. Ahora, busca avanzar en la estrategia de producción a mayor escala y su comercialización.
La profesora de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, Blanca Mendoza, es la líder del grupo de investigación, quien menciona que está muy satisfecha con los resultados de su trabajo, el de los docentes que la acompañan y sobre todo de los estudiantes, quienes son la razón de ser del proyecto.
“Me siento muy contenta con el proceso que hemos desarrollado con los jóvenes. De esta manera les estamos ofreciendo conocimientos y herramientas de trabajo, así los alejamos de malos hábitos”, aseguró la docente.