El documental fue dirigido por Karelyn Arteaga, de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, y realizado por el equipo del Laboratorio de Experimentación Audiovisual Uni5TV. El producto analiza el Carnaval de Barranquilla desde una perspectiva diferente.
En un evento donde la reflexión y la cultura fueron protagonistas, se estrenó “Carnaval de miradas”. El documental fue realizado por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes trabajaron durante seis meses por hacer realidad el proyecto.
Carnaval sin etiquetas
El objetivo de Arteaga, como directora, siempre fue claro. “El documental se convierte en una exploración del ser humano, de lo que suscita el Carnaval. Sobre todo, de quitar todas las etiquetas que tenemos, la del vendedor, el bailarín, del espectador, que no están mal, pero que si las quitamos, podemos unirnos en una sola condición” mencionó.
Desde el más reciente carnaval, en febrero, los estudiantes empezaron un proceso de indagación sobre el lugar que serviría como punto de partido para hacer la reflexión sobre esta fiesta tan importante. Finalmente, decidieron dividir la estructura narrativa en la presentación de cuatro emociones: tristeza, alegría, amor y olvido.
Así, orientaron las preguntas que le harían a los más de veinte entrevistados. Profesores, músicos, sacerdotes, bailarines, asistentes al Carnaval: estos son solo algunos de los personajes del documental. Ellos fueron llamados a reflexionar, más que sobre lo pintoresco del Carnaval, sobre las sensaciones, recuerdos y tradiciones que evoca.
Para los estudiantes que hicieron parte del proyecto, esta oportunidad de mostrarlo al público fue una experiencia muy gratificante. Observar sus reacciones al ver el documental fue muy significativo.
El programa de Comunicación Social y Periodismo, desde sus laboratorios Uni5TV y El Punto, le apuesta a que los estudiantes desarrollen el conocimiento adquirido en el aula de clase y lo conviertan en contenidos de calidad e interesantes para la audiencia.