[wpdts-date-time]  

Por: Randy Gómez

Estudiantes de diferentes instituciones universitarias de la ciudad de Barranquilla, entre los que se encontraban estudiantes de la Universidad del Norte, estuvieron realizando una jornada de protestas para expresar su descontento por el reciente anuncio del alza de los precios de los pasajes en los sistemas de buses de la ciudad, el incremento aplicado para este año es de 200 pesos más.

“ El gobierno local no se pone la mano en el corazón sino que prioriza la estabilidad financiera de los grandes conglomerados de empresas de transporte público que son dueñas de Transmetro o las privadas, pensando en solo asegurar su caja menor y no la necesidad del estudiantado” comenta Julián Blanco, un asistente de la marcha.

Estudiantes en el recorrido de la marcha por la carrera 51B / Foto por: Randy Gómez

El recorrido realizado por los diferentes movimientos estudiantiles de las universidades empezó su ruta desde la Universidad del Atlántico. Desde ahí diferentes grupos se juntaron para llegar al punto de encuentro y partida formal, la rotonda de la Universidad del Norte. Este grupo, esta vez conformado por estudiantes de la institución anteriormente mencionada, esperó al resto del movimiento para poder dar comienzo oficialmente a la marcha. Esta recorrió toda la carrera 51B hasta llegar a la esquina de Alkosto, donde se desviaron a partir del Buenavista, siendo este lugar donde terminó la caminata, y en el que los estudiantes realizaron diferentes muestras de protesta como rondas y bloqueos de la vía.

Los diferentes movimientos estudiantiles, encabezados por los grupos pertenecientes al estudiantado de la Uniatlántico y la Uninorte, expresaron su rechazo al alza de los precios, al par que realizaron el reclamo por una tarifa diferencial y única para los estudiantes, argumentando hechos resultado del alza como el golpe a la economía de los estudiantes.

“Aquí no estamos viendo ni color ni estrato social, aquí estamos estudiantes indignados porque tenemos una administración negligente, que en su objetivo de nada más llenarse los bolsillos y por eso no cuida la ciudad, y como no cuida la ciudad nos suben los precios del transporte, los precios de la comida y en lo que sea que puedan robar” dice Julián Jiménez, partícipe de la protesta.

Se espera dentro del movimiento estudiantil la realización de más plantones y otros tipos de protesta tanto presenciales como virtuales, a la par de la realización de asambleas, con el objetivo de rechazar el alza y establecer un diálogo con la Alcaldía y Gobernación para poder bajar los precios y que estos no afecten al estudiantado.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co